Tribunal de Disciplina y Órgano Administrativo servirán para eliminar vicios en el Poder Judicial, celebra Monreal

En el quinto Foro de discusión sobre la reforma del Poder Judicial, el senador zacatecano calificó como un organismo opaco e ineficiente en sancionar a jueces al Consejo de la Judicatura 

Gerardo Farell
Fecha
Monreal
FOTO: CUARTOSCURO

Dividir y convertir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el Tribunal de Disciplina y en el Órgano Administrativo Judicial servirá para eliminar vicios y ejercer justicia, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

En el Quinto Foro sobre la reforma del Poder Judicial llevado a cabo en Veracruz, el senador indicó que el actual Consejo de la Judicatura es un órgano opaco e ineficiente, que no agiliza los controles internos.

Es un órgano opaco, y desde nuestro punto de vista ineficiente, es un sistema lento y antidemocrático” señaló Monreal Ávila, pese a que del 2010 al 2023, el Congreso de la Unión le otorgó un aumento importante de recursos del presupuesto en “45 mil millones de pesos al año”.

El legislador reveló que, de acuerdo con un estudio realizado en 2017 por el especialista en derecho Felipe Borrego, el CJF sancionó solo a 106 servidores públicos por acoso o abuso de poder en contra de subalternos, donde los castigos fueron en su mayoría administrativos y amonestaciones simples.

El exgobernador de Zacatecas consideró como innovadora la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, con independencia técnica y amplias facultades para recibir denuncias y sancionar, que es lo que dictó el mandato popular en la pasada elección del 2 de junio.

En tanto, el diputado federal Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, destacó que se propone una instancia de jueces que juzguen a jueces, elegidos por voto popular y que se tiene que hacer con apertura, de manera transparente y con mucha probidad. “Tarea doblemente difícil”, añadió.

Ese tribunal de disciplina es como una primicia para llegar a los que tienen otros países con éxito, un tribunal de cuentas, un tribunal que fiscalice, que vigile pero que sancione y resuelva las impugnaciones por las sanciones por desempeño de todos los servidores públicos, no nada más del Poder Judicial y por el uso de los recursos públicos; para allá queremos ir”, dijo el diputado Robledo Ruiz.