El Sistema Mexiquense de Medios Públicos cuenta con la Defensoría de las Audiencias del servicio de Televisión, Radioudifusión y/o Audio Restringidos, en el cual las audiencias podrán presentar ante el Defensor sus observaciones, quejas, sugerencias, peticiones, Señalamientos o reclamos sobre los contenidos y la programación que se transmite. En cumplimiento con el Artículo 42, Capítulo IV, Sección I de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presentamos los Códigos de Ética de Radio y Televisión del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, que definen los procedimientos bajo los cuales se regirá la actividad de la Defensoría de Audiencias.
MTRO. GABRIEL SOSA PLATA
Es Licenciado y Maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, titulado en ambos grados con mención honorífica, Profesor e Investigador Titular B en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, conduce el programa Media 20.1 en TV UNAM. Especialista en la investigación y enseñanza sobre políticas públicas de radiodifusión y telecomunicaciones, así como en derechos de las audiencias. Columnista de El Universal, del medio digital Sin Embargo y otros medios, así como comentarista de Radio Educación, MVS Radio y ADN 40. Ha impartido más de 250 conferencias y decenas de cursos en Universidades, instituciones de gobierno y empresas. Integrante del Comité Académico de la Cátedra Gabriel García Márquez de la CIESPAL, del Consejo Académico de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, de los consejos consultivos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la organización Artículo 19 y de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), y del Consejo Directivo de Observatel y Observacom. Autor de los libros "Días de Radio. Historias de la Radio en México" (México, Secretaría de Cultura y Tintable, 2017 con reedición en 2021) y "Apuntes para una historia de las innovaciones tecnológicas de la radio en México"; (México, Fundación Manuel Buendía, Gobierno del Estado de Puebla, Radio Educación y Radio televisión de Veracruz, 2004), ha participado en más de 20 libros colectivos. Director General de Radio Educación del 1 de febrero de 2019 al 15 de mayo de 2022, ha sido Presidente de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID); Ombudsman o Defensor de las Audiencias de Noticias MVS, del Instituto Mexicano de la Radio, de Canal 22 y de Canal 44 y Radio UdeG de la Universidad de Guadalajara, fue subdirector de Información de Radio Educación y subgerente de Comunicación Social del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Galardonado con dos premios nacionales de investigación otorgados por el CONIECC.
COMO REALIZAS UNA OBSERVACION O QUEJA
- Las Audiencias podrán presentar al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones, señalamientos o reclamaciones sobre los contenidos y la programación que transmite por escrito, ya sea física o electrónicamente, dentro de los 7 días hábiles posteriores a su emisión.
- El motivo de la observación o queja deberá estar basado en hechos y no en cuestiones de gusto u opinión personal.
- Debes completar todos los campos requeridos en el formulario y confirmar que la observación o queja haya sido enviada correctamente.
- La respuesta de la Defensoría de la Audiencia te llegará a través del sistema en un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al que presentaste el escrito.
- El Defensor podrá solicitarte la especificación o complementación de los datos e información que deberás atender en un plazo de 5 días hábiles. En caso de que no sea atendido el requerimiento, el Defensor podrá desechar la solicitud y deberá notificarte.
- La Defensoría de la Audiencia investiga el asunto planteado, solicita la colaboración e información de las áreas o direcciones del Canal, para dar respuesta a los planteamientos a través del sistema.
- Inf. 1er Trimestre
- Inf. 2° Trimestre
- Inf. 3er Trimestre