Sinaloa alberga último foro sobre Reforma Judicial; alistan dictamen final

Luego de mes y medio de escuchar a los diferentes sectores involucrados, se confecciona el dictamen final a debatir en la Cámara de Diputados, señala el legislador morenistas Ignacio Mier.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Captura de Canal del Congreso
Foto: Captura de Canal del Congreso

Culiacán fue sede hoy del noveno y último foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, cuyo dictamen final está en proceso de elaboración luego de mes y medio de escuchar a los diferentes sectores involucrados.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que “el Plan C tiene como punta de lanza la reforma al Poder Judicial” y que “el pueblo de México nos dio ese mandato” con su respaldo en las urnas el pasado 2 de junio.

“En los próximos días, con toda transparencia, vamos a confeccionar lo que se ha venido derivando de estos foros, donde no hubo oídos sordos”, señaló en el foro, cuyo tema fue “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”.

En su opinión, “tenemos que encontrar, por el bien de México, en la tolerancia, la democracia y ejercicio dialéctico, un dictamen que le dé respuesta a los que esperan de nosotros los mexicanos”.

Entre esos puntos, enumeró que la total autonomía del Poder Judicial, su independencia de cualquier poder fáctico, vincularlo estrechamente al interés del pueblo de México y que haya justicia pronta, gratuita y expedita.

Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, criticó la lejanía entre ciudadanos e impartidores de justicia y consideró que la Reforma Judicial es un tema de humanización y democratización de la impartición de justicia.

El magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, destacó que se requiere refrescar el Poder Judicial con nuevas incorporaciones y se pronunció a favor de hacerlo “con ese manto de legitimidad que brinda el voto directo”.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, señaló que el acceso a la justicia “es fundamental para la estabilidad y el progreso de nuestra nación” y “debe ser vista no solo como un derecho, sino como un pilar sobre el que se edifique el respeto a la ley y la equidad en nuestra sociedad.

Afirmó que los jueces, ministros y magistrados deben ser “sensibles a la problemática que aqueja a la ciudadanía, para contar con un poder del Estado que constituya la verdad y la certeza jurídica abierta, transparente y participativa”.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó que “el nuevo modelo constitucional de justicia debe hacer de jueces tribunales y fiscales garantes de la paz social”.

Consideró que “esto solo será posible si es la ciudadanía quien los elige con su voto, dotándolos de legitimidad, para responderle al pueblo con acierto y transparencia”.