Xóchitl pide no sustituir experiencia con popularidad en elección de jueces

El ministro Javier Laynez Potisek señaló que si la SCJN es un contrapeso a los otros poderes pero si se ha excedido en eso, debería volver a su carácter de control concentrado

Gerardo Farell
Fecha
Foro Poder Judicial
Xóchitl Gálvez participó en uno de los Foros del Poder Judicial, donde dijo que el poder judicial es prefectible. FOTO: Prensa Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz criticó la reforma judicial propuesta por el presidente e indicó que asuntos de popularidad no deben de sustituir la experiencia.

En su participación en los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial que se llevaron a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la excandidata a la presidencia señaló que el Poder Judicial es perfectible pero no por eso los vuelve “enemigos del pueblo”. 

“No estoy diciendo que el poder judicial no se toca, el poder judicial sí se toca, pero nuestro deber es ponernos de acuerdo en una reforma para perfeccionarlo, no para destruirlo”, comentó Gálvez Ruiz.

Agregó que la justicia mexicana requiere una reforma integral que atienda la prevención del delito, poniendo en el centro la justicia a las víctimas. 

“Que quede claro, estoy aquí abierta al diálogo porque quiero una reforma judicial inteligente y sensata. Una reforma judicial que sirva al pueblo y se los digo de corazón: quiero el éxito de la futura Presidenta de México, si ella gobierna bien y gobierna para todos, le va a ir bien a nuestro país”, indicó la legisladora. 

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek afirmó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha excedido en sus facultades como uno de los tres poderes de la Unión, es debido a su carácter de contrapeso como Corte Constitucional, pero que esto debe de hacer que regrese al control concentrado. 

“Ya lo he oído en varias ocasiones, la Corte se ha excedido en su facultad de revisar el proceso legislativo; solamente déjenme decirles muy brevemente, la jurisprudencia de la Corte que permite revisar el proceso legislativo data de 2008, fue la primera. Y fue expedida precisamente por los grupos minoritarios que no eran escuchados en los Parlamentos en 2008”, dijo el ministro Laynez Potisek. 

Mencionó que el amparo es un control, no solo de los poderes políticos, sino fácticos y planteó como el interés legítimo ayudó a una comunidad en Yucatán en cerrar una planta eólica que no contaba con estudio de impacto ambiental, ya que por el interés judicial no hubiera sido posible.