Xóchitl busca se juzgue por “traición a la patria” a AMLO y presidentes que intervengan en elecciones

La senadora panista ve necesario contar con un mecanismo que sancione a titulares del Ejecutivo federal cuando utilicen su posición para apoyar o atacar a algún candidato o partido

Redacción
Fecha
Propone Xóchitl sancionar intromisión electoral desde la presidencia de la República
Propone Xóchitl sancionar intromisión electoral desde la presidencia de la República

Xóchitl Gálvez Ruíz, senadora del PAN y excandidata presidencial de oposición, presentó una iniciativa de reforma para tipificar y sancionar como “traición a la patria” la intervención de él o la presidenta de la República a favor o en contra de algún partido o candidatura, antes, durante o después de algún proceso electoral.

La propuesta ingresada a la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, plantea reformar el Código Penal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para que se sancione de 10 a 50 años de prisión a él o la presidenta que incurra en dicho delito y que se le aplique una multa de hasta tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir 325 mil 710 pesos.

En conferencia de prensa, Gálvez Ruíz, aseguró que en el reciente proceso electoral 2023-20024 hubo intromisiones del actual presidente Andrés Manuel López Obrador que no se atendieron a falta de un mecanismo legal o constitucional, que permita sancionar a la persona titular del gobierno federal por estas conductas.

“No es posible sancionar al presidente de la república debido a que constitucionalmente no cuenta con un superior jerárquico y no prevé medidas de sanción”, señaló.

¿En qué casos aplicaría?

La excandidata de PRI, PAN y PRD explicó que de aprobarse la iniciativa, cometería el delito de traición a la patria, la persona titular del Ejecutivo Federal que utilice o permita el uso de recursos públicos, bienes, fondos o servicios para incidir en el electorado y posicionar a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición.

Lo mismo en caso de que los recursos públicos se utilicen para denostar, atacar, injuriar o difamar a candidaturas o partidos políticos que no sean afines.

Y cuando por cualquier medio ejerza violencia política de género o vulnere los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral.

¿Pasará la reforma?

El coordinador de la bancada del PAN  en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que no tendría por que ser un obstáculo que Morena y sus aliados vayan a tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para que la iniciativa presentada por Xóchitl Gálvez se apruebe.

Sostuvo que la postura que asuma dicha mayoría, dará cuenta del tipo de régimen de gobierno que se tendrá en los próximos años.

“Estará en ellos la responsabilidad de reconocer si hay realmente esta voluntad por hacer las cosas de manera democrática, si no, estaríamos claramente en un régimen totalmente autoritario, en donde ‘yo tengo la mayoría y no escucho, ni veo, ni oigo a nadie en este país, más que lo que yo quiero y lo que yo instruyo, a las cámaras’”, señaló el panista.