Vecinos de Chalco bloquean la Mexico-Puebla y la México-Cuautla

Los afectados con inundaciones en sus viviendas por más de 15 días demandan desazolve a las autoridades

Redacción
Fecha
Bloqueo de vecinos de Chalco
Foto: Porfirio Castrillo Hernández / Mexiquense Radio Amecameca

Vecinos de Chalco bloquean esta mañana las carreteras Mexico-Puebla, antes de la caseta de Chalco, la carretera 115 Ixtapaluca-Izúcar de Matamoros, la México-Cuautla con dirección a la Ciudad de México, para exigir pronta solución a las inundaciones que se mantienen por mas de dos semanas.

Al grito de “¡desazolven, desazolven, desazolven!” y "queremos solución" los manifestantes bloquean totalmente la circulación hacia la capital. Exigen a las autoridades que les resuelvan a la brevedad, pues acusan de falta de apoyo.

En las colonias Culturas de México y Jacalones unas 600 familias siguen con sus viviendas anegadas con niveles de hasta 60 centímetros.

Por el momento, las autoridades estatales, municipales y el gobierno federal han proporcionado víveres y jornadas de salud.

Durante el fin de semana se reforzaron los trabajos extracción de aguas residuales y pluviales que han sido insuficientes ante las intensas lluvias que no cesan y mantienen inundadas cientos de casas.

Datos de Protección Civil del Estado de México señalan que un promedio de 23 equipos de bombeo especializado pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Chalco, Ixtapaluca y al sindicato 2 de octubre, mantienen una fuerza de extracción de mil litros por segundo para tratar de bajar los niveles en la zona.

Estamos viendo de hacer algunos cortes a los drenajes, aguas arriba para desviar esas cantidades y volúmenes de agua que lleguen a esta zona”, señaló Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México.

También se amplió el plan DNIII del Ejercito, quienes instalaron dos plantas potabilizaras para apoyar a la población y se contempla la colocación de una cocina para preparar y enviar alimentos calientes a los afectados, mientras que personal de la Marina Armada de México se sumó para la atención médica de la población.

La coordinación que mantienen los tres niveles de gobierno descartó que existan escuelas afectadas por la inundación y adelantó que reforzará los trabajos de protección a un hospital público en la zona.

 

Con información de Porfirio Castrillo Hernández de Mexiquense Radio Amecameca y Susana Gómez de Mexiquense Noticias