UNAM une esfuerzos con Poli, CDMX y Edomex para erradicar grupos de porros

El rector Leonardo Lomelí rechazó el uso de porros en contra de estudiantes y convocó al director del IPN y otras instituciones y a las autoridades en busca de erradicar el problema porril en sus escuelas

Gerardo Farell
Fecha
Lomelí
El rector de la UNAM condenó el uso de porros como presión política. FOTOS: UNAM/ Capturas de pantalla

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, rechazó el uso de grupos porriles para agredir e intimidar al estudiantado y anunció que presidirá un plan para erradicarlos, en conjunto con otras instituciones, como el Poli.

El doctor Lomelí reconoce que este es un problema complejo y por ello pidió “sumar esfuerzos” al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, para terminar por fin con “los grupos que violentan impunemente”.

“Hemos acordado coordinarnos con otras instituciones educativas” y con autoridades de alcaldías, municipios y de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, reveló el rector en un comunicado. 

 

Un antiguo y dañino mal

Reconoció que “se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso”, dijo el rector en planteles de educación media superior y agregó “que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”.

Sin aludir en directo el ataque de la semana pasada que dejó un estudiante muerto, afuera del CCH Naucalpan, el rector refiere que esta invitación hecha a otras instituciones busca  combatir “este flagelo social que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

El ataque del 8 de mayo

El 8 de mayo, presuntos porros de la Vocacional y otros del CCH Naucalpan se enfrentaron con petardos y piedras, hecho por el que el alumno Óscar Yael García, de la FES Acatlán, hecho por el que cayó muerto, debido a una falla cardiaca, y otros resultaron heridos.

La dirección general del CCH suspendió clases el 9 de mayo y poco después anunció que concluiría el semestre a distancia, pero el día 14, los alumnos tomaron el plantel en protesta por los porros.

Otras instituciones, como la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de Ciudad Universitaria, se unieron al paro del CCH Naucalpan, en solidaridad con los estudiantes afectados y exigiendo a la rectoría que acabe con el problema porril en la Máxima Casa de estudios del país.