En Tultitlán, el tren al AIFA toma forma

Cientos de trabajadores nivelan grava, colocan durmientes, atornillan vías y cercan con malla ciclónica la que será la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Fernando Ugalde
Fotos: Fernando Ugalde

Parecen hormigas fosforescentes a lo largo de las antiguas vías del ferrocarril que pasa por Tultitlán, pero ahora instalando unas nuevas: las que conectarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México.

Las y los trabajadores que viven sus días en esta obra desde hace meses, lo mismo nivelan la grava que colocan durmientes, atornillan vías y cercan con malla ciclónica lo que será la ruta de esta ampliación del Tren Suburbano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo tren al AIFA estará listo antes de que concluya su mandato y así parece que será.

En un recorrido hecho por Mexiquense Noticias se observa que la vía terminada está cerca de llegar a Lechería, en Cuautitlán Izcalli, donde se conectará con la ruta Buenavista-Cuautitlán que ya funciona desde 2008.

El movimiento es constante en la avenida Recursos Hidráulicos, importante vialidad de Tultitlán que corre paralela a las vías.

Los vecinos y automovilistas observan el avance de los trabajos, algunos toman fotos, otros interactúan con los empleados de chaleco verde y casco naranja.

Varios puentes peatonales y vehiculares han sido construidos o están en proceso sobre esta vialidad en Tultitlán y su vecino Tultepec, pues ahora las vías ya no podrán cruzarse a pie ni en auto como desde hace décadas se podía.

Entre materiales por todos lados, ruido de maquinaria y pese a las fuertes lluvias de las últimas semanas, la actividad no se detiene y pronto Tultitlán volverá a ver el paso de trenes de pasajeros.