Trabajadores del Poder Judicial levantan plantones de San Lázaro y el Senado

Señalan que ahora buscarán instancias internacionales para evitar que la reforma judicial se promulgue tras obtener el aval de los congresos locales

Redacción
Fecha
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Desde esta madrugada de 12 de septiembre, tras 10 días de bloqueos, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación retiraron los plantones que mantenían en la Cámara de Diputados y el Senado, en rechazo a la reforma judicial, lo que permitirá se reanuden sus actividades.

La iniciativa, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha generado controversia entre los empleados del Poder Judicial, fue avalada ya por 18 de los 32 congresos locales, lo que permite ya aplicar la modificación constitucional necesaria para su entrada en vigor.

El plantón, que comenzó el pasado 3 de septiembre, buscaba impedir la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados, lo que llevó a sesionar en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixihuca como sede alterna.

Tras su aprobación en dicha instancia, los esfuerzos de las y los manifestantes se concentraron en la sede del Senado de la República, desde el pasado domingo 8 de septiembre, cuando inició su análisis en comisiones y se intensificó este martes cuando se votó en el pleno, pues los inconformes irrumpieron en el recinto y también obligaron a los senadores a recurrir a la sede alterna en la Casona de Xicoténcatl.

Los trabajadores exigían ser escuchados por los legisladores antes de la aprobación de la reforma, la cual consideran perjudicial para su estabilidad y crecimiento laboral, así como para la autonomía del Poder Judicial.

A pesar del retiro de los plantones, los representantes de los trabajadores señalaron que la resistencia continuará, pues el siguiente paso será buscar instancias nacionales e internacionales con el fin de evitar la promulgación de la reforma judicial, que consideran atenta contra la independencia de dicho poder.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados anunció que, con el retiro de los manifestantes, las labores en el recinto se reanudarán de manera normal desde este mismo jueves 12 de septiembre.