En Toluca su sumaron a la marcha de la “marea rosa”

Quienes participaron llamaron a la ciudadanía a votar y a que se defienda la democracia en el país sin distingo de partidos

Alberto Dzib
Fecha
Foto: Alberto Dzib
En Toluca también hubo marea rosa

Ciudadanos e integrantes de organizaciones civiles en Toluca se sumaron a la marcha de la denominada “Marea Rosa”, con la exigencia de que el próximo gobierno federal respete la democracia y los órganos autónomas en el país.

Aunque el evento principal del movimiento en la Ciudad de México fue encabezado por la candidata de Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, las y los asistentes dijeron que independientemente del resultado del 2 de junio, el llamado es el mismo.

Durante su marcha del monumento al Águila a la Plaza de los Mártires, llamaron a la población, principalmente joven, a ejercer su voto el primer domingo de junio y a que la o el próximo presidente de México mantenga la autonomía del Instituto Nacional Electora (INE).

“Mantener nuestro sistema democrático, ojalá los jóvenes se unan y que gane quien gane, se respete. Por lo menos las instituciones que conocemos creo que si están en riesgo, entonces mientras más la gente se manifieste en las urnas, creo que va a ser mejor”, dijo Martín Acosta, uno de los participantes de la marcha.

Algunos grupos en la marcha sí manifestaron abiertamente su apoyo a la abanderada presidencial de la fórmula PRI-PAN-PRD y su rechazo al partido Morena, por la afirmación de que de ahí han surgido los principales ataques a las instituciones.

“Defender nuestra democracia de los intentos de desaparecerla. Que la ciudadanía se una a esta causa, una causa noble, una causa que va a hacer la diferencia en el futuro”, dijo Norma Estrada, integrante de la “marea rosa”.

Al término de la movilización hubo reclamos por la ausencia de la Bandera Nacional en el hasta de la Plaza de los Mártires, pues los manifestantes consideraron que fue retirada a propósito de su concentración y señalaron que “la Bandera es de todos”.

La movilización inició a las 10 de la mañana y concluyó dos horas después, de manera simultánea en 70 ciudades del país, donde se llevó a cabo, incluida la de la Ciudad de México.