Tila fue recuperado y hay seis detenidos: gobernador; Sedena brinda protección

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, asegura que nadie quedará impune luego de la violencia en dicho municipio. El presidente López Obrador instruye a Sedena y gabinete formar un equipo para atender el caso. 

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: X @RutilioEscandon
Foto: X @RutilioEscandon

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, afirmó hoy que el municipio de Tila fue recuperado por las autoridades municipales, estatales y federales, y que seis personas fueron detenidas luego de la violencia que provocó que cientos de personas huyeran a comunidades vecinas.

“Estamos muy atentos a todo lo que pueda atentar contra los derechos, las libertades. Ya por ejemplo en Tila, ahí están las autoridades, todas las bases de operaciones mixtas están integradas por todas las autoridades, tanto del nivel municipal estatal, como federal”, señaló.

Al encabezar la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Escandón advirtió que “este asunto no ha quedado ni va a quedar impune, ya hay seis personas que fueron aseguradas y que se van a enfrentar a la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil de ese bello municipio”.

El mandatario estatal afirmó que el actual problema en Tila viene por lo menos desde los años 60, pues “crecieron los abusos, pero ya ahora la plaza fue recuperada por la autoridad y se sigue dialogando para poder llegar hasta los últimos rincones de Tila y evitar que siga la violencia”.

Advirtió que todos quienes cometieron delitos serán presentados ante la justicia: “nadie debe estar ni por encima ni fuera del estado de derecho de la ley”.

 

 

El anuncio del gobernador llega después de que el presidente adelantó que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación y del Bienestar coordinarán la atención a las familias llevadas a dos albergues en el sábado pasado ante los cuatro días de asedio que sufrió el pueblo.

AMLO instruye a Sedena proteger a desplazados

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyar a los desplazados que fueron rescatados por elementos estatales y el Ejército y atribuyó la violencia a confrontaciones entre habitantes de la misma localidad.

Señaló que su gobierno está “buscando un acuerdo para que la gente regrese a sus casas y regrese la paz” y calificó de “muy lamentable” lo que está ocurriendo.

“Esto que está sucediendo en Tila, muy lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor o la lucha contra un cacicazgo, no, es una confrontación entre el mismo pueblo, porque no se han podido armonizar”, explicó.

Añadió que con el operativo, se logró proteger a muchas familias que fueron llevadas a Yajalón y Petalcingo: Y destacó que “se les protegió y se apaciguaron las cosas”.

Pidió coordinación entre las secretarías federales para formar un equipo y “ayudar a la gente”, aunque reiteró que lo fundamental es que se llegue a un acuerdo.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que el fin de semana fueron rescatadas “cuatro mil 187 personas de Tila, que se ocultaban en sus viviendas debido a la violencia desatada por los grupos armados y fueron trasladadas a diversos albergues”.

 

 

Etiquetas