TEPJF valida elección de Sheinbaum como presidenta de México

Por unanimidad de votos, la Sala Superior determinó que los partidos de oposición y su candidata, Xóchitl Gálvez, no presentaron pruebas contundentes para probar que la intervención el presidente, el partido Morena o que la violencia del narcotráfico influyeron en la elección

Gerardo Farell
Fecha
TEPJF
Los magistrados aprobaron el proyecto de la elección presidencial./ Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección presidencial del pasado 2 de junio, al rechazar su anulación.

Por unanimidad, los magistrados aprobaron el proyecto de la elección presidencial realizado por la comisión sustanciadora, compuesta por las ponencias de Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, donde rechazan la nulidad en la elección presidencial impugnada por los partidos de oposición y su candidata, Xóchitl Gálvez Ruiz, ya que no sustentaron las irregularidades en el proceso electoral.

De esta última determinaron desechar su queja, al considerar que carece de interés jurídico al respecto. 

La magistrada Claudia Valles Aguilasocho indicó que, si no están bien las denuncias de la oposición, no pueden hacer mucho en determinar algún asunto fuera del contenido del proyecto. 

“Lo que sí pueden esperar y exigir de este Tribunal es que decidamos conforme a la verdad probada en el expediente. Esa es una exigencia absolutamente legítima. Somos un Tribunal que decide sobre derechos de ciudadanía, nos encargamos de la revisión de la legalidad y constitucionalidad de prácticamente todos los actos electorales”, señaló la magistrada Aguilasocho.

Mientras que los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis emitieron un voto concurrente, al resaltar que debieron analizarse las irregularidades de la elección y que no se debió desechar el proyecto de Xóchitl. 

“Durante las etapas del proceso electoral hubo reiterados llamados de advertencias y pronunciamientos sobre el problema de la violencia en el país y no solo por parte de candidaturas, sino también por parte de las autoridades electorales”, señaló la magistrada Otálora Malassis en su intervención.

Agregó que “desestimar estas alegaciones de manera formal sin un estudio integral que analice el impacto de forma contextual y atienda al impacto cualitativo que los hechos de violencia denunciados tienen para la integridad del proceso electoral en su conjunto, es un desacierto que ignora la relevancia y afectaciones que produce este fenómeno en nuestra vida democrática”.

Sin embargo, los dos magistrados no determinaron declarar como nula la elección, ya que la diferencia de votos entre Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez es considerable y no está en entredicho los votos de la ciudadanía.

“Esto es, la diferencia entre el primero y el segundo lugar es 19 millones 421 mil 822 votos que equivalen a 32.30 por ciento. Por lo anterior, considero no ha lugar a la nulidad de elección de la Presidencia de la República, que por primera ocasión en México recaerá en una mujer”, comentó el magistrado Rodríguez Mondragón. 

Pese a lo determinado hoy por la Sala Superior, será el próximo jueves cuando la Sala Superior otorgue la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, esto como parte del proceso electoral 2023-2024.

Será hasta el 1 de octubre cuando la exjefa de gobierno de la CDMX tome posesión como la próxima presidenta del país.