Suspenden clases y habilitan refugios en Quintana Roo por huracán Beryl

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció el despliegue de una fuerza de tarea de más de ocho mil elemetos de Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y CFE para proteger a la población.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció hoy la suspensión de clases el 4 y 5 de julio en Quintana Roo debido a la cercanía del huracán Beryl, fenómeno que se prevé toque tierra mexicana la noche del jueves o madrugada del viernes.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya están listos 112 refugios temporales con capacidad para más de 20 mil personas, y se ha desplegado una fuerza de tarea de más de ocho mil elementos para proteger a la población.

La funcionaria detalló que a las 6:00 horas de este miércoles, el centro de Beryl, huracán Categoría 4, se localizaba a mil 400 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, y que en este momento no representa ningún riesgo para la población.

El punto de impacto se prevé entre Tulum y Carrillo Puerto, Quintana Roo, desde donde cruzaría la Península de Yucatán para salir después al Golfo de México y enfilarse el fin de semana rumbo a Tamaulipas o Veracruz.

Velázquez aclaró que por ahora el fenómeno aún no afecta al territorio mexicano, pero a partir de mañana jueves habrá lluvias intensas y viento, por lo que pidió a la población estar atenta a la información oficial y recomendaciones de las autoridades.

Expuso que ayer martes se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, presidida por la gobernadora Mara Lezama y con participación de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad y los 11 municipios del estado.

Recorridos en zonas de riesgo

Se instaló un puesto de comando en estación naval de Playa Linda y se emitieron recomendaciones para la población, los operadores turísticos, los aeropuertos y prestadores de servicios, así como para que el sistema de salud pueda seguir operando.

La coordinadora de Protección Civil agregó que se llevan a cabo recorridos conjuntos en las zonas de riesgo y se instalará este miércoles un segundo puesto de comando en Tulum, además de realizarse una reunión con los 11 alcaldes y la gobernadora.

Detalló que la fuerza de tarea está integrada por dos mil 134 elementos de la Sedena, mil 128 de la Marina, mil 676 de la Guardia Nacional, mil 388 de la Policía Estatal, dos mil 209 de la CFE, para un total de total ocho mil 535 elementos de respuesta.

“Estaremos mucho muy al pendiente de la atención a la población, la Marina seguirá recorriendo las costas para informar a la población sobre las medidas preventivas”, declaró la funcionaria en enlace desde Quintana Roo.

Etiquetas