“Sistema eléctrico nunca estuvo en riesgo”: Bartlett; apagones por 13% más demanda

El problema de los apagones quedó resuelto y desde el pasado viernes no se presentan afectaciones amplias como las ocurridas del 7 al 9 de mayo, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar un amplio informe sobre el estado del sistema eléctrico nacional.

 

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El problema de los apagones quedó resuelto y desde el pasado viernes no se presentan afectaciones amplias como las ocurridas del 7 al 9 de mayo, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar un amplio informe sobre el estado del sistema eléctrico nacional.

“Llevamos como 10 días con bastante calor y hubo tres días en que, para proteger el sistema eléctrico nacional, se tuvo que actuar y se hicieron cortes en algunas regiones, y a partir de ahí hicieron un escándalo, pero ya llevamos afortunadamente siete días sin apagones”, expresó el mandatario.

Reiteró que los rumores sobre una supuesta crisis en el sistema eléctrico “tienen como fondo la politiquería”, y consideró que “en tiempos electorales la mejor forma de enfrentar eso es informar” directamente a las y los ciudadanos.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) presentaron en la conferencia matutina de este jueves un detallado informe.

Los funcionarios refirieron que una mayor y atípica demanda de energía coincidió con días en que se daba servicio y mantenimiento algunas plantas.

Sistema eléctrico nacional nunca estuvo en riesgo

Manuel Bartlett, director general de la CFE, aseguró que el sistema eléctrico nacional está “más fuerte que nunca” y desmintió que estuviera en riesgo tras los apagones que se registraron del 7 al 9 de mayo.

“El Sistema Eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente, y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años” sostuvo Bartlett sobre la demanda atípica ocurrida en la segunda semana de mayo.

Reconoció que hubo un problema de incapacidad para atacarlo y se generaron los cortes de electricidad solo por una hora.

Aseguró que el actual gobierno ha hecho una inversión sin precedentes en plantas generadoras y redes de distribución y dijo que “el sistema eléctrico mexicano está más fuerte que nunca” y “nunca ha estado en riesgo… nunca”.

“Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, con la reforma energética del sexenio anterior y la falta de inversión”, resaltó Bartlett, quien recordó que el presidente López Obrador “ordenó que se emprendiera su rescate”.

Apagones por alza de 13% de la demanda: CFE

Sobre los apagones de la semana pasada, el director de Planeación de la CFE, Juan Antonio Fernández, explicó que la ola de calor hizo que se adelantara seis semanas el pico máximo de demanda que habitualmente se registra, por lo que el 7 de mayo tuvieron que hacer cortes de energía para evitar problemas mayores.

De acuerdo con el funcionario, la capacidad de generación eléctrica a nivel nacional es de 87 mil megawatts, con 49 por ciento de las plantas propiedad de CFE y 51 por ciento particulares.

La demanda habitual, dijo Fernández, es de cerca de 50 mil megawatts, pero ese día se incrementó en más de seis mil, equivalentes al 13 por ciento o a “haber adicionado 2.5 veces la Península de Yucatán al país”.

Al mostrar diferentes gráficas con los porcentajes de afectación de los apagones, puntualizó que el 7 de mayo afectaron solo al 5.0 por ciento del total de usuarios de la CFE, mientras el 8 de mayo al 3.0 por ciento y el 9 de mayo al 4.0.

El sistema eléctrico nacional ha operado con regularidad en el 99.8 por ciento del tiempo en lo que va del año, agregó el funcionario de la CFE, al reiterar que las fallas se debieron al “incremento adicional de la demanda por una ola de calor de manera puntual extraordinaria”.

Agregó que “se ha tenido suficiencia y una alta disponibilidad de todos los servicios de energía eléctrica a toda la población, y al día de hoy llevamos ya seis días sin interrupciones atendiendo condiciones de demanda similares a las que existieron entre los días 7 y 9 de mayo”.

“Gracias a las acciones que implementaron en conjunto la CFE y el Cenace se recuperaron los recursos que están disponibles para su atención y se reitera que no existe una crisis eléctrica en el país”, aseveró Fernández.

Fue solo foco amarillo: Cenace

El doctor Ricardo Mota Palomino, director del Cenace, señaló que México es el segundo país con mayor capacidad de generación eléctrica en América Latina, después de Brasil, con cinco centrales de suministro y 116 mil kilómetros de líneas de transmisión.

Coincidió en que el riesgo de la semana pasada fue controlado restringiendo el suministro de una manera ordenada, y dijo que fue como el foco amarillo de un semáforo, que “indica que hay que tener cuidado”, y eso fue lo que se hizo para no llegar al foco rojo de la emergencia.

El ingeniero Mauricio Cuéllar, subgerente de operación del Cenace, abundó que “si hay más demanda que generación, hay que reducir la demanda de forma escalonada”.

Por ello, el 7 de mayo alrededor de las 16:00 horas, al registrarse mayor demanda, “se desconectaron algunos sistemas para mantener la reserva y a las 20:00 horas se empezó a reconectar”. Lo mismo ocurrió el 8 y el 9 de mayo.

Por su parte, Miguel López, subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, desmintió que CFE no haya hecho inversión en el sistema eléctrico, pues detalló hay 35 proyectos de generación, 22 de ellos de energías limpias, entre ellas Puerto Peñasco, que será una de las más grandes de América Latina.

Además, dijo, se llevan a cabo 16 proyectos de modernización de centrales eléctricas para darles 50 años más de vida y se adquirieron 13 centrales de Iberdrola con costo de seis mil 200 millones de dólares.

Con todo se espera incrementar hasta 20 por ciento más de lo que se genera actualmente.

Etiquetas