Sheinbaum elogia a Gutiérrez Müller por dejar atrás la figura de “primera dama”

La esposa del presidente López Obrador presentó en el Zócalo capitalino su libro "Feminismo silencioso", acompañada de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez

Redacción
Fecha
Foto: @BeatrizGMuller
Foto: @BeatrizGMuller

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller por la presentación de su libro “Feminismo silencioso” y dijo que coincide con varias de las reflexiones que expone en su obra.

Nos abre la puerta a una reflexión profunda del silencio como forma de lucha y resistencia”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales, donde se refirió a Gutiérrez Müller como “admirada y querida” y a su libro como “extraordinario”.

Dijo coincidir con la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en haber dejado atrás la figura de primera dama, pues “con ello reivindicó a millones de mujeres mexicanas”.

Además, “reivindicó la igualdad y el trato como iguales de todas y todos como una enseñanza profunda de la Cuarta Transformación”, agregó la exjefa de gobierno de la Ciudad de  México.

“Con sus dichos, sus hechos y sus silencios, ha dejado una hermosa y profunda huella de reivindicación de la igualdad. Gracias Beatriz, te queremos”, señaló Sheinbaum.

La escritora no habló directamente del libro y señaló que su intervención era un homenaje a quienes “no hablan mucho” y en breves frases expuso ideas, entre ellas que su ideal es mover al mundo a su mejor rostro y en la necesidad de conservar lo que está bien y transformar lo que no.

Sin mencionar nombres, llamó a quienes gobiernen en el futuro a no olvidar de dónde vienen y a “escuchar más de lo que han escuchado” pues “si guardamos silencio, algo andamos protestando”.

Las personas que quedarán en la esfera pública, ojalá que escuchen más, en la política se da por hecho que el instrumento principal es el verbo, está muy bien, hay que convencer, pero los políticos y las políticas, y sobre todo los que llegan al poder, tienen que escuchar más de lo que han escuchado, así de simple.
No hay para dónde ir, ahí está la verdad de hoy o mañana, no se puede imponer a ningún ciudadano lo que un gobernante desea llevar a cabo”, sentenció.

Y sumó a su llamado a senadores y presidentes municipales, “no de hoy, de mañana, de 10 años, 20 años, escuchen al pueblo, siempre, siempre habrá una solución en el pueblo, todos tenemos algo qué decir, a lo mejor a los que hablan menos hay que escucharlos más”.

Refirió que para su libro abordó el silencio como forma de protesta. “No es solamente un silencio que es diplomático, o que puede ser audaz o simpático. Yo me preocuparía más si fuese gobernante —cosa que ni en sueños— de alguien que me mira y no habla de alguien que me lo dice todo”.

”Feminismo silencioso” habla desde el fondo de muchas mujeres: Delfina Gómez

A la presentación acudió como oradora invitada la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien afirmó que “Feminismo silencioso” es una obra que habla “desde el fondo de muchas mujeres”.

Gutiérrez Müller destacó la invitación y presencia de la gobernadora Delfina por ser una mujer en la política que enfrenta ser atacada por muchos frentes por solo ese hecho.

Ella está ejerciendo ese cargo… para la mujer en la política es más difícil; las mujeres en la política son el blanco favorito de las otras mujeres y de los hombres”, refirió la autora.

La escritora señaló que en la vida pública “surgen personas como Delfina” y condenó que “ella ha tenido que padecer de estos ataques misóginos, machistas”, que refirió no solamente vienen del mundo masculino.

Los que están en contra de las mujeres como Delfina, quizá no están de acuerdo consigo mismos”, añadió. 

La gobernadora y los otros panelistas Arturo Perrusquia, escritor; Verónica Velasco, periodista, y Pedro Miguel, escritor halagaron la cancelación de la figura de “primera dama” y de la idea de personas de segunda y coincidieron en disgregar el concepto de “feminismo silencioso”.

En la mesa también estuvieron Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el evento, celebrado en la plancha del Zócalo en una carpa de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios estuvieron en primera fila además del presidente López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Así como las secretarias y secretarios Luisa María Alcalde,  de Gobernación; Luis Crescencio Sandoval, de Defensa; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad; Rafael Ojeda Durán, de la Marina; Raquel Buenrostro, de Economía; Leticia Ramírez Amaya, de Educación, y Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica del gabinete.