Senadores votaron de manera libre; AMLO niega negociación con los Yunes

El presidente López Obrador reiteró que “es importantísimo terminar con la corrupción y la impunidad” que impera en el Poder Judicial.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que los senadores votaron de manera libre para aprobar la reforma judicial y negó que él haya negociado con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez para lograr la mayoría calificada.

“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Yo estoy en estos últimos”, declaró en su conferencia matutina.

Luego que los primeros minutos de este miércoles se aprobó en lo general y lo particular su propuesta de reforma, el mandatario reiteró que “es importantísimo terminar con la corrupción y la impunidad” en las instancias judiciales.

Admitió que es importante cómo se logró la mayoría calificada, pero dijo que “también hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país el que los jueces puedan impartir justicia por haber sido electos por el pueblo, no por la cúpulas del poder”.

López Obrador recordó que tiene diferencias con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien protagonizó la sesión matutina de ayer en el Senado al asumir por unas horas como suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien solicitó licencia por motivos de salud.

Lo calificó como un hombre duro al que ha enfrentado en varias ocasiones. “Tengo diferencias con él, notorias, como tengo con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”, expresó.

A pregunta expresa sobre una posible negociación, el mandatario recalcó que “no se negoció nada, absolutamente” y dijo que “se piensa que hubo una negociación porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no habló con Yunes padre ni con su hijo, aunque reconoció que el senador Adán Augusto López sí operó para conseguir la mayoría calificada “porque a él le corresponde, él es legislador, ese es su trabajo”, pero rechazó que "haya transado" con los Yunes.

Por otra parte, criticó que las oposición siga la misma estrategia que tan malos resultados le ha dado desde que es comandada por Claudio X. González.

“Deberían también los oligarcas y sus voceros buscar otra interpretación que no fuese tan simplista del toma y daca, de la moneda de cambio, la relación mafiosa. ¿Por qué no se interpreta de otra forma?”, cuestionó.