Senadores deben votar en libertad la reforma judicial: AMLO evita opinar de mayoría calificada

Condena que Claudio X. González presione a la oposición; afirma que Norma Piña está en su derecho de oponerse a la iniciativa

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que los senadores de todos los partidos deben votar en libertad sobre la reforma al Poder Judicial y condenó que el empresario Claudio X. González presione a los legisladores de oposición.

“Los senadores pueden ayudar mucho, mucho, mucho, es un momento —como otros— de definición, y ellos tienen que actuar en libertad”, señaló en su conferencia de prensa de este lunes, luego que anoche se aprobó en comisiones su proyecto de reforma.

El mandatario evitó pronunciarse sobre el número de legisladores que pueden formar mayoría calificada en el Senado, pues es un asunto del Legislativo, pero les pidió votar en libertad. Morena y sus aliados tienen 85 legisladores, y se requieren 86 votos para hacer reformas a la Constitución.

En su conferencia de este lunes, acusó que Claudio X. González sigue siendo jefe del bloque opositor y exige a los senadores que se definan contra la reforma para evitar a toda costa la mayoría calificada.

López Obrador criticó que la senadora panista Chuya Díaz, a quien no mencionó por su nombre, pidiera linchar a quien vote a favor de la reforma  y aseguró que ello confirma lo que ha dicho de los políticos de oposición: son hipócritas, corruptos y autoritarios.

Al que vote en contra lo vamos a linchar, fíjense eso, le salió lo autoritario, no me equivoco —claro que todos cometemos errores, no somos perfectos—, cuando hablo de que los conservadores tienen tres características, en eso no me he equivocado todavía.

“Una que son muy hipócritas, su verdadera doctrina es la hipocresía, doble discurso doble moral siempre; dos, son muy corruptos muy ambiciosos, su dios es el dinero… tres, son muy autoritarios, no me equivoco, fachos”, sostuvo.

Piña, en su derecho de oponerse; ella admite nepotismo

Sobre la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, López Obrador aseguró que está en su derecho de manifestarse contra la reforma al Poder Judicial que se debate en el Congreso de la Unión.

Está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial, sin embargo, es evidente que impera la corrupción y que urge limpiarlo en beneficio de todos”, puntualizó.

En su opinión, limpiar el Poder Judicial beneficiaría ”hasta a los empresarios, banqueros y los extranjeros que tienen inversiones en México”.

Reiteró que “se requiere que haya legalidad, estado de derecho para que de esa manera no se proteja más que al pueblo y al que demanda justicia con razón, porque está podrido el Poder Judicial”.

El jefe del Ejecutivo recordó que se avanzó limpiando el Poder Ejecutivo y al Legislativo, pero el Judicial se mantiene “igual que siempre”, con sus altos salarios, la corrupción y el nepotismo.

Dijo que ayer la misma Piña reconoció el nepotismo que impera y que el 45 por ciento de los 40 mil trabajadores del Poder Judicial son familiares y adelantó que mañana informará “de todas las violaciones a la Constitución, a las leyes, la protección a la delincuencia de cuello blanco y organizada”.

No se va a destruir nada, al contrario”, se va a fortalecer, aclaró en referencia a las opiniones de quienes afirman que habrá una demolición del Poder Judicial.