Senado debate en comisiones la reforma judicial

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado la someterán a votación; si se aprueba, pasará al pleno

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Canal del Congreso
Foto: Canal del Congreso

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República debaten esta tarde el proyecto de reforma al Poder Judicial enviado por la Cámara de Diputados, y en caso de aprobarlo, pasará al pleno.

En una acalorada sesión que comenzó poco después de las 13:30 horas, las y los senadores de Morena, PT y Verde han expresado argumentos a favor y los de PAN, PRI y MC en contra, previo a que sea sometido a votación.

Dirigen la sesión Ernestina Godoy, presidenta de Puntos Constitucionales, y Citlali Hernández, presidenta de Asuntos Legislativos, con la asistencia de 19 senadores y senadoras de la primera y 18 de la segunda.

Entre quienes se encuentran presentes figuran David Monreal, Javier Corral, Adán Augusto López y Martha Lucía Micher de Morena, Marko Cortés y Ricardo Anaya del PAN, Alejandro González Yáñez del PT y Alejandra Barrales y Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano.

Ante cuestionamiento de la oposición sobre la legalidad de la sesión, dado que hay varias órdenes judiciales para detener el debate sobre la reforma judicial, el morenista Enrique Inzunza afirmó que no proceden debido a la autonomía de poderes.

“La potestad soberana de modificar la Constitución no está sujeta a ningún mecanismo de control jurisdiccional; no procede juicio de amparo, controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad ni recurso jurisdiccional de índole alguno”, expresó.

El legislador aseguró que “ninguna autoridad, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está por encima del poder reformador” que corresponde al Legislativo. Las y los senadores de oposición aclararon que participan bajo reserva. 

Se prevé que la discusión se extienda durante varias horas más, para que el proyecto sea sometido a votación y, de aprobarse, pase al pleno esta misma semana.

La sesión se lleva a cabo en el edificio del Senado, luego que no fue necesario el traslado a una sede alterna debido a que los manifestantes que acampan desde el jueves permitieron el libre paso.