Retiran mil 810 toneladas de basura en primera jornada de “Limpiemos Nuestro EdoMéx”

La cantidad de desechos recolectadas es equivalente a cubrir 39 campos de futbol, informó el gobierno del Estado de México

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno del Estado de México
Foto: Gobierno del Estado de México

Más de mil 810 toneladas de basura fueron retiradas de calles, avenidas, cauces y áreas verdes durante la primera jornada de la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, realizada el pasado viernes y encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, “en esta primera jornada participaron más de 24 mil servidores públicos” estatales y municipales, quienes recolectaron en diversos espacios públicos desechos equivalentes a cubrir 39 campos de futbol.

Las mil 800 toneladas equivalen también a llenar 110 camiones tipo Torton con capacidad de 17 toneladas cada uno, abundó el gobierno mexiquense en un comunicado, al mencionar entre la basura más recolectada ropa, colchones, sillones, llantas y botellas.

En el ejercicio participaron los titulares de las 18 Secretarías, organismos, y personas servidoras públicas de las dependencias estales y municipales, mediante faenas de deshierbe y limpieza de calles, predios, barrancas y ríos en los 125 municipios.

Limpieza permanente

De acuerdo con el gobierno estatal, la iniciativa “Limpiemos Nuestro EdoMéx” se realizará de manera permanente para “mantener así un gobierno que trabaja de manera cercana a la gente”.

“Nos verán los fines de semana trabajando en cada espacio, cada uno va a tener un espacio y vamos a ponernos metas. En próximas fechas daremos a conocer cuál va a ser el cronograma de actividades y de lugares en donde se va a limpiar, porque urge”, declaró por su parte la gobernadora Delfina Gómez.

Detalló que con esta iniciativa se busca “concientizar a las y los mexiquenses acerca de la importancia de Recuperar, Reutilizar, Reciclar, Reducir y disponer los residuos sólidos que los espacios públicos para cuidar el medio ambiente, la salud y mejorar la imagen urbana”.