Retiran 8.3 toneladas de basura en zona afectada por las lluvias en Ecatepec

Cuadrillas de trabajadores realizaron labores de limpieza en colonias como Alborada de Aragón, Jardines de Morelos, Nueva Aragón, Polígonos 1, 2 y 5, Jardines del Tepeyac, Ciudad Azteca poniente y Rinconada de Aragón. 

Redacción
Fecha
viviendas inundadas en Ecatepec
Autoridades han comenzado a realizar un censo de las viviendas afectadas para cuantificar los daños.

Por Cristian Barrios

La acumulación de basura en coladeras y red de drenaje es una de las principales causas de inundación en Ecatepec, muestra de ello es el retiro de 8.3 toneladas de azolve, escombro y basura realizado en 35 puntos del municipio que resultaron afectados por las inundaciones de los últimos días. 

Tras el colapso del drenaje, el agua alcanzó 60 centímetros, por lo que se desplegaron cuadrillas de trabajadores para continuar con la limpieza en colonias como Alborada de Aragón, Jardines de Morelos, Nueva Aragón, Polígonos 1, 2 y 5, Jardines del Tepeyac, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Azteca poniente y Rinconada de Aragón. 

Colonias que resultaron afectadas por las inundaciones y encharcamientos recientes, donde el agua entró incluso a varias viviendas, principalmente en Rinconada de Aragón, ubicada a espaldas de Plaza  Aragón, donde hasta este viernes por la mañana las calles aún permanecían cubiertas por el agua. 

En la zona, vecinos, dueños de negocios y trabajadores del municipio sumaron esfuerzos para desalojar el agua y comenzar con las labores de limpieza.

Leticia Contreras, una de las vecinas afectadas, comentó que en las casas se sale el agua de los baños, se sale el agua del drenaje, de la calle y también la meten los coches que pasan.

 “Ahora sí que se nos metió el agua hasta adentro ahora sí que hasta la cocina, nos afectó bastante, ahorita pues ya disminuyó un poco pero el día de ayer todas mojadas, se me echaron a perder mis microondas, varios aparatos se me echaron a perder”, comentó Sara Arrollo. 

Por su parte,  autoridades señalaron que los cárcamos encargados de desalojar el líquido pluvial en las zonas afectadas, han estado operando constantemente, no obstante, debido a la gran cantidad de agua recibida, algunos lugares resultaron perjudicados. 

Debido a la contingencia por las fuertes precipitaciones, autoridades municipales mantienen activo el “plan mixtli”, operativo donde participan cientos de servidores públicos en la limpieza y desalojo de agua en domicilios y vialidades del territorio, sin embargo, llamaron a la población a evitar tirar basura en las calles y barrancas. 

Por el momento, autoridades han comenzado a realizar un censo de las viviendas afectadas para cuantificar los daños.