Resultados de encuesta sobre reforma al PJ no extrañan, la gente quiere participar: AMLO

El presidente López Obrador celebró que las y los mexicanos se involucren en la toma de decisiones y quieran pasar de la democracia representativa a la participativa.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El resultado de las encuestas sobre la reforma al Poder Judicial demostró que a la gente le interesa mucho participar en el tema, pasar de la democracia representativa a la participativa, opinó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo. Es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial porque hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios”, señaló al resaltar que “eso lo sabe la mayoría del pueblo”.

En su conferencia de este martes, López Obrador resaltó que “a la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta”, si se les pide que participen en una consulta, porque es un pueblo participativo que no quiere ser excluido.

“El pueblo de México quiere la democracia participativa”, reiteró.

Consideró que en la actualidad las y los mexicanos rechazan que las decisiones sigan siendo cupulares y “quieren la democracia participativa, no quedarse solo en la democracia representativa”.

“Por eso no extraña el que las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, magistrados y ministros, la mayoría quiere esto”, manifestó tras advertir que es difícil para las cúpulas aceptar la nueva realidad.

“Esto es como un sacrilegio, está muy difícil que lo asimilen e internalicen las cúpulas, los gremios, las sociedades de abogados (…) porque son muy conservadores, pero se tienen que ir adaptando a la nueva realidad; a
las nuevas circunstancias, a la democracia, en pocas palabras”, expresó.

También señaló que es muy difícil informar a todos y por ello se debe insistir en difundir, pues la encuesta reveló que el 50 por ciento no estaba enterado de la reforma que plantea. Y recordó que antes “nadie sabía lo que pasaba en el Poder Judicial, era un poder clandestino”.

El jefe del Ejecutivo recordó que ya en el pasado era la población abierta la que elegía a los integrantes del Poder Judicial, y puso como ejemplo que cuando falleció Benito Juárez, lo sustituyó el presidente de la Suprema Corte, Sebastián Lerdo de Tejada.