Restos óseos hallados en Iztapalapa sin son de humanos

La Fiscalía  confirmó que los restos óseos localizados en la alcaldía de Iztapalapa por las Madres Buscadoras de Sonora y de México, encabezadas por Cecilia Flores, sí son de humanos

Redacción
Fecha
Foto captura de pantalla
Foto captura de pantalla

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó anoche que los restos óseos localizados en la alcaldía de Iztapalapa, por las Madres Buscadoras de Sonora y de México, encabezadas por Cecilia Flores, si son de humanos.

Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial, refirió que la fiscalía inició una investigación, derivado de la denuncia pública realizada por Cecilia Flores, en redes sociales, sobre el hallazgo de restos óseos en un paraje ubicado en las inmediaciones del Cerro de la Tres Cruces.

Por su parte, la coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales, Seberina Ortega López, señaló que se realizó una prospección del lugar con base en la topografía del terreno y continúan los trabajos de búsqueda de más indicios.

Detalló que hasta el momento se han ubicado tres puntos de interés donde se localizaron restos óseos humanos a pie de tierra y algunos semienterrados, a una profundidad de menos de medio metro, y “por su ubicación no guardan una relación anatómica entre sí”, dijo.

“No podemos hablar de una persona que haya sido enterrada, sino que podría tratarse de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos”, dijo.

Los restos óseos -señaló- tienen características áridas, porosas, de diferente coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles, lo que indica que no son recientes, uno presenta un corte nítido, con características similares a las que se utilizan en estudios de necropsia y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie.

Refirió que, tras hacerse la remoción con técnicas arqueológicas para la recuperación de posibles indicios, los restos fueron procesados en criminalística y ya son analizados por expertos forenses, para determinar su origen, temporalidad, sexo e identificación plena.

Ulises Lara acusó que, en lugar de notificar a las autoridades, las personas que hallaron los restos violaron los protocolos y se alteró la cadena de custodia antes de que arribara el primer respondiente. 

“Los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados, sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la policía o del personal de esta fiscalía, lo que altera la cadena de custodia, y violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares”, señaló.

Al respecto, Ceci Flores, pidió a las autoridades que no menosprecien ni ataquen el trabajo que hacen como madres buscadoras y le propuso hacer equipo, y hacerlas parte de la solución. Aseguró que solo usaron palas para seguir encontrando huesos y aseguró que avisaron oportunamente a las autoridades y entregaron la escena.

“Esos restos estaban olvidados, hicimos el trabajo que a ustedes les corresponde, con el único fin de regresar a las personas a sus casas, pero lo que dicen que importa es que se manipularon (…) duele eso y no saben cuánto, que hoy las madres buscadoras podrían haber encontrado a sus hijos y que hay una esperanza, en serio creen que hay enojo en ello”, publicó en redes sociales.