Regreso a clases preocupa a afectados por inundaciones en Chalco

Muchos vecinos de la colonia Culturas de México perdieron mochilas y los útiles escolares que podrían rehusar en el nuevo ciclo escolar por lo que deben comprar todo

Redacción
Fecha
Colonia Culturas de México
Foto: Capturas de Video

Por Eugenio Zetina

A doce días de las inundaciones en la colonia Culturas de México en Chalco, las aguas negras aún no terminan de bajar y como la vida sigue, muchas familias aún con lodo y malos olores en sus viviendas y calles, ya piensan en otro tipo de ola: el regreso a clases y que deben adquirir de todo, pues perdieron prácticamente todo lo que tenían, incluso mochilas y uniformes.

Tres: dos niñas y un niño.... Una tiene 12 años está en la Cuitláhuac, ella pasó a segundo, va a entrar a segundo de secundaria; mi otra hija tiene 8, va a pasar a cuarto y mi sobrino va a pasar a segundo”, dice Flor Fabiola Flores Gallegos, afectada por las inundaciones que han dejado las lluvias en Chalco y madre de familia que se prepara para la vuelta a la escuela de sus hijas.

Refiere que “prácticamente todo se mojó” y la mayoría de cosas, incluidos útiles, ya se tiraron.

Ahí quedó una mochila de mi hija de la secundaria pero los libros están echados a perder… también se echaron a perder zapatos, tenis, ropa, todo", refirió.

De acuerdo con testimonios, las aguas residuales mojaron y arruinaron lo mismo la estufa y las camas, que las mochilas y los útiles escolares.

Para todas estas familias es Impensable poder reciclar los cuadernos que quedaron del año anterior.

"Ora si que las libretas y todo lo que te sobra del año pasado que todavía te sirve, pues lo guardas para el año que comienza y ahorita es prácticamente comprar todo de cero", lamenta Flor Flores.

Y mientras las familias de la colonia Culturas de México en Chalco siguen con las botas para sortear la inundación, los niños y las niñas experan volver a la escuela con el deseo de que no llueva más.

Lo que me dice mi hija es que ella no quisiera que lloviera porque se inunda muy feo y me estaba preguntando apenas: ¿Má y mis útiles y mis zapatos? Y pues me va a tocar comprar, porque todo se echó a perder", añade Flores Gallegos.

En tanto, Anita, una estudiante de primaria desea "que ya no llueva”, para que ya no se inundara y no se echen a perder las cosas. “Todos mis útiles se echaron a perder", lamenta.

Temas de salud  el otro problema

Las lluvias no dan tregua a los habitantes de la colonia Culturas de México, este miércoles, el número de familias afectadas por las inundaciones ascendió nuevamente a 600. 

 

Vecinos declararon que además de la pérdida de artículos domésticos y fuentes de empleo, ahora tienen que lidiar con algunas enfermedades, pues debido al ascenso de las aguas negras en calles y domicilios, personas adultas mayores y menores de edad han presentado afecciones gastrointestinales, conjuntivitis y reacciones en la piel.

 

Ante ello, hicieron un llamado de auxilio a las autoridades a fin de que puedan solucionar esta situación. 

 

En la zona cuadrillas de la CAEM y de ODAPAS Chalco continúan realizando labores para retirar el taponamiento del colector solidaridad y lograr que disminuyan los niveles de agua.

 

Con información de Cristian Barrios