Reforma judicial divide a ministros en primer foro; “la justicia no es un monopolio del PJ” dice Piña

En el primero foro en San Lazaro ocho ministros se manifestaron en contra sobre la elección de personas juzgadoras por voto popular y tres a favor

Gerardo Farell
Fecha
SCJN Cámara de Diputados
La ministra presidenta de la SCJN llamó a la autocrítica del Poder Judicial. FOTO:

as y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegaron divididos al primer  foro sobre la reforma judicial en la Cámara de Diputados. Entre quienes respaldan la carrera judicial y manifestaron sus desacuerdos con la iniciativa del presidente y quienes respaldan que haya democracia y sean electos por voto popular.    

De los once ministros, se manifestaron en contra ocho: la ministra presidenta Norma Piña así como las y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar.

En tanto, las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf se posicionaron a favor.

La justicia no es un monopolio del PJ

En su participación en el primer foro del Parlamento abierto en el Palacio de San Lázaro, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández señaló que la justicia no es solo cuestión de leyes y tribunales, sino en la protección de los derechos humanos, equidad, ética y que la justicia mexicana no es un monopolio del Poder Judicial.

“Seamos críticos de la justicia en México. La realidad no nos permite otra actitud. Pero apliquemos la crítica en la que se encuentre en el centro de ésta las necesidades de las víctimas y de las y los usuarios del sistema de justicia en general. Critiquemos partiendo de la verdad, de los datos ciertos, de las cifras correctas valoradas en su contexto. Critiquemos con honestidad. Critiquemos con responsabilidad de Estado”, reiteró la ministra Piña.

Agregó que están abiertos a entablar un diálogo real, responsable y que eso requiere voluntad de reflexión, además de que esos foros son una oportunidad única para reflexionar y debatir en un momento crucial en la historia del país y ante una reforma del Estado Mexicano desde sus cimientos

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá criticó que la reforma, tal y como está, politizará la selección de jueces y omite la carrera judicial, el mérito y la experiencia de las personas juzgadoras.

“Estamos politizando los nombramientos, la ciudadanía va a elegir en las urnas, pero los candidatos van a pasar por un filtro político”, acusó Alcántara Carrancá.

Propuso  crear un mecanismo de evaluación para destituir a las y los jueces que demuestren alguna deficiencia en su puesto.

Elección gradual

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel dijo que se debe de hacer una elección de todos los ministros de la Corte y que de los jueces debe ser gradual, para que se den garantías de idoneidad y excelencia de las personas juzgadoras.

En su participación, la ministra Lenia Batres Guadarrama comentó que esta reforma busca democratizar el poder judicial y lo abre al escrutinio público, para que sus integrantes busquen el interés general de las personas.

“Para nuestra población la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, clasista, corrupta y parcial. En una palabra, es injusta”, criticó la ministra Batres Guadarrama.

Los foros sobre la reforma del poder judicial empezaron ayer, 27 de junio y se harán hasta el 8 de agosto, todos en distintos estados del país como Puebla, Jalisco, Toluca, Chiapas, Veracruz, Coahuila y Sinaloa, además de la Ciudad de México.

Etiquetas