Reforma judicial: Derechos laborales garantizados, adiós a pensiones vitalicias de ministros

Adelantan que la organización de la elección de cargos en el Poder Judicial que correrá a cargo del INE tendrá un coste 3 mil mdp, según cálculos

Alberto Dzib
Fecha
Desaparecerá pensión vitalicia y Haber de Retiro que reciben los ministros tras concluir su encargo
Desaparecerá pensión vitalicia y Haber de Retiro que reciben los ministros tras concluir su encargo. Foto: Alberto Dzib

Los derechos de los trabajadores del Poder Judicial están garantizados, pero ya no habrá excesos en las percepciones de jueces, magistrados y ministros, afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en el tercer foro para la reforma judicial que se realizó en la Cámara de Diputados del Estado de México.

En el encuentro que abordó los temas de Austeridad, Fideicomisos y Derechos Laborales de los Trabajadores del Poder Judicial, el senador indicó que con la reforma deberá ajustarse el sueldo de los jueces, magistrados y ministros para que no ganen más que el presidente de la República y se eliminarán las pensiones vitalicias y el llamado “Haber de Retiro” que se otorga a ministros una vez que concluyen sus periodo en la Corte.

“Las remuneraciones de las personas servidoras públicas en funciones tanto del Poder Judicial de la Federación, como de los poderes judiciales de las entidades, no podrán ser mayores que las establecidas para el presidente de la República o presidenta, como es el caso”, afirmó.

Lo mismo aplicará para el caso de jueces y ministros, y añadió, que la austeridad llegará también a los tribunales locales, pues tras la aprobación de la reforma, los estados tendrán 180 días para ajustar sus leyes.

Precisó que de acuerdo a un cálculo, el costo de la elección de integrantes de la Corte, tribunales y juzgados será de 3 mil 500 millones de pesos por única ocasión.

Derechos laborales están blindados; Delfina lo celera

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que con la reforma se busca extinguir los dos fideicomisos que opera el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la federación, por estar fuera de la ley.

Sin embargo, aseguró que los pagos y los derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial estarán garantizados y fortalecidos.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, que encabezó el encuentro, celebró que se abriera la discusión para reformar al Poder Judicial y que se haga el compromiso de respetar los derechos de los trabajadores.

Aseguró que la suma de todas las voces abonará a que se integren propuestas en favor de una mejora en la impartición de justicia en beneficio de la sociedad.

“Para este gobierno la impartición de justicia es una de las funciones públicas esenciales y que tiene una relevancia humanista y de atención prioritaria para los ciudadanos, considero que este es el mecanismo ciudadano para resolver conflictos que existen día a día para mantener un desarrollo de bienestar”, sostuvo la mandataria.

Tribunal mexiquense dice no a la austeridad

La austeridad no puede llegar a los tribunales locales, sino que se debe hacer una reforma para fortalecerlo en el presupuesto y subsanar las carencias que tienen para impartir justicia, planteó Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Como ejemplo, comentó que el promedio de jueces por cada 100 mil habitantes debe ser de 4.6 jueces, pero en territorio mexiquense hay 2.8 jueces por el mismo número de ciudadanos, lo cual da cuenta de la sobrecarga de asuntos en los tribunales y la necesidad de incrementar el personal.

“Una buena administración de justicia es costosa, pero una mala administración de justicia es más costosa. Frente a tantas carencias en personal, instalaciones y equipo de los tribunales de Justicia locales no es posible hablar de austeridad, el debate debe ser en favor de la suficiencia presupuestal y la racionalidad del gasto”, precisó.

El millonario Haber de Retiro

El senador Ricardo Monreal explicó que dicha figura que será eliminada con la reforma judicial, consiste actualmente en entregar el 100% de los casi 300 mil pesos que reciben los ministros durante los primeros dos años de retiro y el 80% en los siguientes años hasta su muerte, además de aguinaldo de 568 mil pesos, un seguro de vida por 12 millones para ministros y sus cónyuges.

Prevé un pago por defunción de un millón 189 mil pesos y ayuda para gastos funerarios e integra también un pago por riesgo de 640 mil pesos y prima vacacional de 95 mil 474 pesos, durante los primeros años de retiro, así como cinco personas de seguridad, dos choferes y tres trabajadores técnicos.

Con el Haber de Retiro, agregó, los ministros tienen derecho a dos camionetas suburban por 3 millones de pesos cada una, apoyo de 22 mil pesos mensuales en gasolina, apoyo para mantenimiento de las camionetas y apoyo para peaje en autopistas.

A la eliminación de ese Haber de Retiro, dijo, se eliminará la pensión complementaria para magistrados y jueces con las que además de recibir el 60% de su sueldo, perciben 33 mil pesos de la pensión de ISSSTE.