AMLO rechaza que se etiquete a migrantes mexicanos como narcotraficantes

En el marco de las campañas en ese país, dijo que es muy atractivo políticamente culpar a los migrantes y proponer el cierre de la frontera, y lamentó que los medios de comunicación se presten para ello.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy la etiqueta de narcotraficantes que grupos de políticos en Estados Unidos han colocado a los migrantes mexicanos y resaltó que se trata de gente de bien que va a buscarse la vida.

En su conferencia de este lunes, reveló que 86 por ciento de las personas detenidas por tráfico de fentanilo en Estados Unidos son originarias de ese país, y no migrantes, como se hace creer en el imaginario público.

En el marco de las campañas electorales en ese país, el mandatario consideró muy atractivo políticamente culpar a los migrantes y proponer acciones como el cierre de la frontera, y lamentó que los medios de comunicación se presten para ello.

El mandatario mostró una encuesta de la agencia Reuters que revela una caída en la credibilidad de los medios de comunicación en la mayoría de los países, excepto en Estados Unidos, donde va al alza.

Al respecto, López Obrador dijo percibir que existe desinformación entre la sociedad estadounidense “y por eso son muy susceptibles a que los manipulen con los grandes medios de comunicación y los políticos que quieren ganar votos con mentiras”.

Lamentó que los ciudadanos estadounidenses piensen que los migrantes son los que introducen las drogas y defendió a los mexicanos que residen en dicho país.

Que haya gente que se dedica al narcotráfico, es una posibilidad, pero es una minoría. La mayoría es gente de bien que va a trabajar, a buscarse la vida.

Reiteró que “la migración no es por gusto, es por necesidad, por eso se deben atender las causas”, y aseguró que durante su gobierno se “ha bajado la migración porque hay trabajo en México”.


 


 

Etiquetas