Protestan en Toluca por posible reorientación de fondos para obra hidráulica

Aseguran que se quiere destinar 30 millones de pesos que eran para obra, a la compra de calentadores solares

Alberto Dzib
Fecha
Exigen resolver abasto de agua antes de pensar en calentadores solares.
Exigen resolver abasto de agua antes de pensar en calentadores solares. Foto: Alberto Dzib

Vecinos de diversas colonias del centro de Toluca se manifestaron este jueves frente a la sede del gobierno municipal para exigir que se frene la supuesta intención del ayuntamiento de comprar calentadores solares con recursos federales etiquetados para obras hidráulicas en la zona.

Los inconformes que se identificaron como residentes de las colonias La Merced, Electricistas, Universidad y San Sebastián, dijeron que este jueves en sesión de cabildo se sometería a votación reorientar 30 millones de pesos para obra pública del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), y en su lugar, comprar dos mil calentadores solares.

"Tomaron de la nada la decisión de cambiarla por órdenes del presidente municipal para la compra de dos mil calentadores solares con un sobrecosto de estos mismos que no sabemos si verdaderamente se van a entregar o quién se va a llevar ese presupuesto a su bolsa porque es la realidad, están comprando estos calentadores en 15 mil pesos cada uno",  dijo Héctor Pérez, vecino de la colonia La Merced.

Señalaron que originalmente este monto se utilizaría para la rehabilitación de pozos de las delegaciones de Toluca a las que abastece de agua el Sistema Cutzamala y por ello exigen que que se respete el propósito original, pues destacan que desde enero de este año han sufrido escasez en la red hidráulica.

"Es un problema vecinal, el mismo problema que tengo yo, lo tiene mi vecino, lo tiene mi familia, lo tiene el vecino de la cuadra, el de la colonia que sigue y esto se convierte en un problema del mero centro de Toluca", comentó Elsa Vilchis, residente de la colonia Universidad.

Los vecinos dijeron que los calentadores que busca comprar el ayuntamiento al parecer serán donados a personas en estado de vulnerabilidad de la zona norte del municipio, pero ven más urgente que se resuelva la crisis de agua.

Servidores públicos del ayuntamiento de Toluca ofrecieron a los vecinos una mesa de diálogo para explicarles la razón del destino que tendrán los recursos federales que reclaman y buscar una alternativa a su queja de falta de agua en sus domicilios.

La propuesta fue aceptada, pero advirtieron que de no ver resultados en los siguientes días, retomarán la protesta.