PRD jugó papel importante; los partidos son instrumentos no fines: AMLO ante su pérdida de registro

"Surgió del pueblo, de mucha gente que dio su vida y que luchó por causas justas" y evitó el engaño de una falsa alternancia del bipartidismo que pretendían PRI y PAN, destaca el presidente López Obrador sobre el partido del Sol azteca que dirigió y que lo abanderó 

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México y Facebook PRD
Foto: Gobierno de México y Facebook PRD

Los partidos políticos no son fines, sino instrumentos de lucha, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar la importancia que jugó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue dirigente y candidato presidencial en dos ocasiones, en la democracia del país ante su pérdida de registro y desaparición como fuerza política nacional.

Es importante lo que hizo el PRD. Ese partido jugó un papel importante en su momento porque evitó esa pretensión bipartidista y surgió del pueblo, de un fraude electoral, de mucha gente que dio su vida y que luchó por causas justas”, señaló.

En su conferencia matutina, recalcó que se debe tener presente que “los partidos son sencillamente instrumentos de lucha al servicio del pueblo, no son fines, son medios, instrumentos que va a permitir llevar a cabo una transformación, una causa superior”.

Sin mencionar a los actuales dirigentes del PRD, de los que se distanció para fundar Morena en 2013, el mandatario dijo que quiso hablar del tema porque ese partido está en una etapa difícil y su líder nacional ya anunció su desaparición.

 

 

Consideró que la principal aportación del partido del Sol azteca, en su momento, fue evitar que se consolidara el bipartidismo simulado entre PRI y PAN, mediante el cual los poderes fácticos pretendían engañar al pueblo de México.

No les funcionó su idea de crear el bipartidismo y seguir engañando de que eran distintos, cuando eran lo mismo”, consideró el mandatario al reiterar que “a los que dominaban México les daba igual quien quedara”, pues sus intereses no se veían afectados.

El presidente añadió que el modelo bipartidista fracasó, porque no pudieron engañar al pueblo con su idea de que eran diferentes y al final resultaron en lo mismo: “No es que fracasaron los partidos, no, fracasó ese modelo, se puso al descubierto que eran lo mismo”.

“Ellos manejaban la política económica, ellos eran los que ordenaban las privatizaciones y se beneficiaban de ellas, ellos impulsaron Fobaproa”, añadió.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al PRD su entrada a un proceso de pérdida de registro, luego de no alcanzar el 3.0 por ciento de los votos en la elección del pasado 2 de junio.

 

El PRD "no existe más": Jesús Zambrano

El fin de semana, en una reunión de la corriente Nueva Izquierda, mayoritaria dentro del PRD, Jesús Zambrano admitió que no será posible mantener el registro como partido político.

“Me duele, pero me toca decirlo a mí, ya no existe más el PRD (…) fruto de gloriosas batallas y múltiples sacrificios, y que fue fundamental en el proceso de transición democrática, ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal”, expresó.

Dijo no poder ocultar su tristeza por lo que está pasando, pero "hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo y yo espero que con todo lo que significa todo este capital político que acumulamos y contribuimos a formar parte, tenemos con qué iniciar un nuevo ciclo”.

“El PRD, pues, ya no es opción nacional para la sociedad actual", y le toca reiventarse junto con la sociedad civil, añadió el último dirigente nacional perredista. 

Etiquetas