PRD adelanta renovación en Edomex

Con el registro nacional perdido, el Sol Aztece se mantiene en territorio mexiquense y plantea redefinir objetivos y estrategias como oposición para figurar en la vida política estatal, señala Omar Ortega en entrevista con Mexiquense Digital

Alberto Dzib
Fecha
Van por renovación del PRD en Edomex
Van por renovación del PRD en Edomex. Foto: Cuartoscuro

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México anunció el inicio de un proceso de reestructuración interna, con el objetivo de definir su posición en la vida política de la entidad y frente al riesgo de perder su registro a nivel nacional.

Aunque aún está pendiente la resolución de juicios de inconformidad en distritos locales y municipios, el PRD mantendrá su estatus como partido político en el Estado de México al haber obtenido 4.2% de los votos emitidos el pasado 2 de junio.

En entrevista con Mexiquense Digital, Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso estatal, señaló que en lo inmediato, la dirección estatal convocará a una reunión para informar los resultados y evaluar la situación actual del partido en el estado.

No obstante, agregó que será fundamental convocar a una reunión plenaria con dirigentes, representantes populares y militantes perredistas para determinar el papel que desempeñará el partido a corto y mediano plazo, considerando la posibilidad de que pierda su registro nacional y se mantenga únicamente como local en el Estado de México.

"Las condiciones de la entidad son distintas a hace un año, deberemos plantear qué tipo de oposición seremos y cómo vamos a enfrentar esa mayoría artificial que tiene hoy el partido en el poder”, señaló.

Y resaltó la importancia de que esta renovación incluya la actualización de órganos partidistas, revisión de la estrategia político-electoral y definición de una agenda legislativa que marque diferencias.

"Ajustar nuestro plan de acción, así como la agenda legislativa, además de la reestructuración de los órganos de dirección municipal con la finalidad de inyectar nuevos bríos a las tareas y acciones que se tendrán que realizar”, añadió.

Ortega no se pronunció sobre el futuro de la alianza que tiene con el PRI y PAN desde 2021, aunque consideró que el declive del PRD comenzó desde su adhesión al Pacto por México en 2012 y es necesario revisar la forma en que se competirá en el futuro.