Por sequía, prevén pérdidas similares a 2023 en campo mexiquense

Autoridad señala que el maíz será el producto más afectado y que hasta el momento la zona norte es en la que se reportan mayores posibilidades de pérdidas  agrícolas

Alberto Dzib
Fecha
En 2023, algunas organizaciones reportaron pérdidas de hasta un 30% en maíz
En 2023, algunas organizaciones reportaron pérdidas de hasta un 30% en maíz. Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro

El sector agrícola en el Estado de México anticipa pérdidas significativas durante 2024 que se podrían comparar con las registradas el año pasado, esto, debido a la sequía que afecta a los 125 municipios de la entidad, reconoció la Secretaría del Campo estatal.

María Eugenia Rojano, titular de la dependencia, explicó que a pesar del inicio de la temporada de lluvias, se ha observa un retraso en el riego de los cultivos por falta de precipitaciones, lo que afectará el desarrollo de diversos alimentos, principalmente de maíz que es uno de los de mayor volumen de producción en el campo mexiquense.

Aunque no se tienen cifras concretas de pérdida, la funcionaria dijo que por el nivel de sequía, se estima que será equiparable a la de 2023, siendo la zona norte la de mayor daño en razón de que la sequía ha golpeado con más fuerza a esa región productora.

"Todavía no tenemos un dato específico de cuánto será la pérdida, pero esperamos poder recuperar algo en algunas zonas. En el norte, la situación está muy complicada, pero estamos trabajando en ello con el impulso de otros productos y el fortalecimiento del maíz nativo, que es más resistente," señaló la secretaria.

De acuerdo con cifras de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP), en 2023, la producción de maíz en el Estado de México se redujo de un millón 200 mil toneladas a aproximadamente 700 mil toneladas.

En este contexto, la Secretaría del Campo de la entidad publicó esta semana los lineamientos para el programa Atención a Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense.

Este programa ofrecerá hasta 4 mil pesos por hectárea afectada a pequeños productores, y se prevé que beneficie a un padrón de hasta 40 mil campesinos con terrenos no mayores a tres hectáreas.

Los apoyos están destinados a aquellos que sufran daños por sequía, lluvias, granizo o fuertes vientos y se puede solicitar en alguna de las 11 delegaciones de Desarrollo Agropecuario de la entidad.