Paro en el PJF es un derecho, avala Consejo de la Judicatura Federal

Oficinas administrativas y órganos auxiliares continuarán trabajando con normalidad 

Redacción
Fecha
Este órgano colegiado ha refrendado el derecho de todas las personas trabajadoras del PJF de manifestarse pacíficamente y dentro del marco legal.
El CJF sometió a votación la permanencia de la suspensión de labores de sus trabajadores.

En sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura Federal ratificó la suspensión de labores en los juzgados y tribunales federales del país, a partir del pasado 21 de agosto, y refrendó el derecho a la manifestación de sus integrantes.


Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Pleno del Consejo avaló considerar el paro de actividades en los órganos jurisdiccionales es un derecho de jueces y magistrados, y se rechazó la propuesta que se debían reactivar las actividades.


A favor de la suspensión se pronunciaron la ministra presidenta de la Corte y también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña, así como los consejeros Sergio Javier Molina Martínez, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.


En contra de la suspensión de labores en el Poder Judicial Federal votaron Eva Verónica de Gyvés Zárate, Celia Maya García y Bernardo Bátiz Vázquez, quienes sostuvieron que dicha protesta viola el artículo 17 de la Constitución.

Al respecto, Ricardo Barraza Torres, vocero del CJF, informó que el Pleno de la Judicatura resolvió reiterar la obligación de los órganos jurisdiccionales de atender asuntos urgentes durante el paro, además de que no correrán plazos legales para los asuntos tramitados desde el miércoles pasado.


Explicó, además, que este órgano colegiado ha refrendado el derecho de todas las personas trabajadoras del PJF de manifestarse pacíficamente y dentro del marco legal.

“Interpetado a la luz de los principios constitucionales que rigen la labor jurisdiccional, entre ellos el de la continuidad de la función pública, de la impartición de justicia, que nos mandata a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.