París sorprende al mundo con histórica inauguración olímpica

Pese a la lluvia que nunca paró, más de 300 mil personas abarrotaron el río Sena para ver pasar a las 206 delegaciones. Francia presumió al mundo su historia, moda, cine y música.

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: @Olympics y @ActuParis2024
Fotos: @Olympics y @ActuParis2024

Un enorme globo luminoso coronó la histórica noche en que París inauguró los Juegos Olímpicos 2024, en una ceremonia que por primera vez salió del estadio y en la que los atletas desfilaron por el río Sena en medio de números artísticos y bajo una lluvia que nunca cesó.

 

Cae la tarde en la capital francesa, pero la fiesta apenas se inicia. Una a una, las embarcaciones con las 206 delegaciones comienzan a pasar frente a las más de 300 mil personas reunidas a orillas del Sena y los edificios cercanos.

 

Grecia abre la pasarela, seguida de los atletas refugiados y después Albania, Alemania y todos los países con A, luego los de la B y así hasta llegar a Zimbabue y el cierre con el anfitrión, Francia, en un nutrido crucero de lujo.

El juego de luces es clave, pero también los números musicales y artísticos: lo mismo llega Lady Gaga y Céline Dion, que el Can Can, la ópera de Carmen, la Toma de la Bastilla, los hermanos Lumiére, un desfile de moda y hasta un episodio especial olímpico de los Minions.

Chorros de agua emergen del Sena y su brisa se mezcla con la lluvia que a veces arrecia y a veces amaina. Las delegaciones pequeñas van en yates para pocas personas, las medianas comparten embarcación y los gigantes olímpicos, como Estados Unidos, China y Francia desbordan los barcos tipo crucero.

 

Tras casi dos horas y ya con la noche en plenitud, es hora de los discursos bajo paraguas y la llegada del fuego olímpico, el cual ha estado presente durante el desfile en relevos enmascarados que recorren los tejados y lugares más emblemáticos de París y en un corcel plateado sobre el Sena.

El presidente Emmanuel Macron declara oficialmente inaugurada la olimpiada bajo la Torre Eiffel, todo es aplausos y entonces aparecen los últimos relevos, entre ellos leyendas como Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comanecci.

 

En el momento cumbre, la atleta Marie-José Perec y el judoka Teddy Riner avanzan hasta un globo aerostático que rinde homenaje a sus inventores franceses, lo encienden y enseguida se eleva lentamente.

Es el final de una noche largamente esperada por Francia, la comunidad olímpica y millones de personas que desde ahora y hasta el 11 de agosto serán testigos de nuevas hazañas de los mejores deportistas del planeta.

 

Etiquetas