Otra vez cambian candidatura del PT en Zinacantepec; va Marco Antonio Reyes

A 14 días de la jornada electoral la Sala Regional del TEPJF revocó la sentencia del TEEM que otorgaba a Gustavo Vargas la candidatura a presidente municipal

Alberto Dzib
Fecha
Foto: Sala Regional Toluca TEPJF
De nuevo bajan candidatura de Gustavo VArgas en Zinacantepec

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le devolvió a Marco Antonio Reyes Colín y a su suplente, Aviud de la Fuente Plata, las candidaturas de la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México (Morena-PT-PVEM), a la presidencia municipal de Zinacantepec.

El pasado 24 de abril, ambos fueron postulados por el Partido del Trabajo (PT), para sustituir a Gustavo Vargas Cruz y a Noemí Hernández López, pero el 4 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), revocó la acción y ordenó otorgar las candidaturas a estos últimos.

Este domingo, a 14 días de la elección del 2 de junio, la Sala Regional, resolvió que la sentencia del TEEM, bajo el argumento de que la sustitución de candidaturas se hizo fuera de tiempo, es imprecisa, por lo que llamó a registrar a Marco Antonio Reyes Colín y a Aviud de la Fuente Plata, como candidatos propietario y suplente a la presidencia municipal de Zinacantepec.

“Se puede sustituir, hasta en tanto no se sesione la modificación de las candidaturas, expresamente así lo señala la ley y esta circunstancia es la que provoca que no se comparta el criterio del Tribunal Electoral del estado y se regrese a lo que había sido originalmente aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México”, indicó el magistrado presidente de la Sala Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez.

Añadió además que el TEEM no tomó en cuenta que hubo un requerimiento del IEEM para subsanar diversos requisitos en la candidatura, por lo que la coalición Sigamos Haciendo Historia, estaba en aptitud de realizar la sustitución.

La sentencia de la Sala Regional Toluca, todavía puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, por lo que ésta última instancia podría ratificarla o revocarla.