Otra mujer muere en el Cefereso 16 de Morelos; van 15 y Defensoría exige su cierre

El IFDP denuncia dificultades para ingresar al penal y atender a sus representadas; las muertes de mujeres al interior eran evitables, afirma

Redacción
Fecha
Suman 15 mujeres fallecidas en el Cefereso 16 de Morelos
Suman 15 mujeres fallecidas en el Cefereso 16 de Morelos. Foto: Arturo Zaldivar

Una mujer más murió en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos, Cefereso 16, con lo que suman 15 las internas que han fallecido desde 2022 en condiciones sospechosas y se presumen como una ola de suicidios.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), confirmó esta última muerte y denunció que es resultado de la omisión de las autoridades y exigió acciones inmediatas para trasladar a las internas y brindarles seguridad y el cierre de este centro penitenciario.

En un comunicado, indicó que en 2022 se registraron dos muertes, 11 ocurrieron en 2023 y en lo que va de 2024 ya son dos más, todas ellas evitables desde la perspectiva de la Defensoría.

En el documento acusó que en este periodo ha enfrentado diversas dificultades tanto para ingresar al penal a observar las condiciones de internamiento de sus representadas, como para obtener información respecto al estado de salud de las personas privadas de la libertad en el Cefereso 16.

La Defensoría Pública urgió a que se realicen cambios inmediatos en el Cefereso 16, como traslado de internas a sus lugares de origen, cambios de medidas cautelares, investigación exhaustiva de las muertes y atención psiquiátrica urgente para mujeres en riesgo.

El IFDP iniciará acciones que busquen el traslado de las mujeres privadas de su libertad en el Cefereso 15 a centros estatales y otros de carácter federal. El Cefereso 16 debe cerrar". 

SAVO, el último caso

En diciembre de 2023, la mujer de 41 años de edad identificada con las iniciales SAVO, se convirtió en una de las representadas del IFDP y obtuvo un amparo para acceder a atención médica debido a sus antecedentes de ansiedad e intentos de suicidio.

En mayo, señala el Instituto, se solicitó atención psiquiátrica para SAVO en razón de los pensamientos suicidas y ese mismo mes pidió ingresar al penal para dar seguimiento al caso, pero en nunca obtuvo respuesta.

La próxima visita la tenía programada para este 25 de junio, pero tras la muerte de su representada, ya no será posible.

Reclamos legales en proceso

Ante la falta de respuesta del penal, el Instituto de Defensoría Pública tiene 14 controversias en trámite, una de ellas por la última muerte de una mujer el pasado 20 de junio, aún cuando cuenta con una más resuelta que ordena “no negar el acceso a defensores públicos” y que hasta ahora se ha ignorado.

En diciembre de 2023, añade, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se iniciara una investigación con perspectiva de género por la muerte de tres de sus representadas en el Cefereso 16, misma a la que no se le ha permitido el acceso.