Osmar Olvera hace historia con segunda medalla en París; gana bronce en clavados

Daniela Gaxiola terminó sexta en ciclismo, Tonatiu López avanzó a semifinal de los 800 metros planos y Alejandra Estudillo pasó a su primera final olímpica en trampolín de tres metros.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @juegosolimpicos
Foto: @juegosolimpicos

El clavadista mexicano Osmar Olvera se convirtió hoy en el primer mexicano en 40 años en ganar dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos, al conquistar el bronce en el trampolín de tres metros, 11 días después de la plata que consiguió en sincronizados.

En una de la últimas pruebas de clavados en París 2024, el oro fue para el chino Xie Siyi con un acumulado de 543.60 puntos, la plata para su compatriota Wang Zongyuan con 530.20 y el bronce para el representante mexicano, quien sumó un total de 500.40 unidades.

Con apenas 20 años, Olvera puso su nombre al lado del marchista Raúl González (Los Ángeles 1984), el clavadista Joaquín Capilla (Melbourne 1956) y los jinetes Joaquín Pérez de las Heras (Moscú 1980), Humberto Mariles (Londres 1948) y Rubén Uriza (Londres 1948).

Por su parte, la ciclista Daniela Gaxiola también hizo historia en la jornada de este jueves con su sexto lugar en la prueba de Keirin femenil de pista, en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin.

La pedalista avanzó uno a uno en sus hits eliminatorios hasta colocarse entre la élite mundial, algo que no ocurría desde que Belem Guerrero ganó plata en la carrera por punto de Atenas 2004.

En atletismo, el velocista mexicano Tonatiu López avanzó a la semifinal de los 800 metros planos tras ganar su heat de repechaje con 1:45.13 minutos.

En la rama femenil de clavados, Alejandra Estudillo avanzó a su primera final olímpica en trampolín de tres metros, mientras Aranza Vázquez no logró clasificación.

Gabriela López y María Fassi se ubicaron en los lugares 19 y 59 en la segunda ronda del golf femenino, Janeth Gómez culminó en octavo sitio en levantamiento de pesas categoría 59 kilos, y el luchador grecorromano Roman Bravo cayó ante el armenio Arsen Harutyunyan.