Osiel Cárdenas, fundador de "Los Zetas", queda libre en EU tras 21 años en prisión

El Buró de Prisiones de los Estados Unidos confirmó a una cadena televisiva que Osiel salió de la prisión federal en Terre Haute, Indiana, en las primeras horas del viernes 30 de agosto

Gerardo Farell
Fecha
Osiel Cárdenas
FOTO: CUARTOSCURO

El exlíder del Cártel del Golfo (CDG) y fundador de Los Zetas, Ociel Cárdenas Guillen, salió de prisión luego de 21 años de los 25 de su condena, informaron autoridades estadounidenses.

El Buró de Prisiones de los Estados Unidos confirmó a la cadena estadounidense Univision que el capo de las drogas ya no está bajo custodia.

Fue liberado en las primeras horas de este viernes 30 de agosto de la prisión federal en Terre Haute, en Indiana, donde estuvo recluido los últimos meses de su sentencia por tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas a un agente federal.

Cárdenas Guillén fue detenido por autoridades mexicanas el 15 de marzo de 2003, en el Matamoros, Tamaulipas, donde fue traslado a la Ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Y aunque dos años después de su captura se autorizó su extradición a Estados Unidos, estuvo retenido en el país hasta 2007, cuando fue trasladado, en donde pactó una condena a 25 años de prisión en la corte federal de Brownsville, Texas, tras declararse culpable de los delitos de tráfico de drogas, amenazas a agentes y lavado de dinero en 2010.

Además, tuvo que pagar 50 millones de dólares al gobierno estadounidense y pidió disculpas a México y a su familia.