OMS declara viruela del mono emergencia sanitaria ¿Qué es y cuáles son sus síntomas? 

La Organización Mundial de la Salud alertó que existe un alza de casos en varias naciones africanas, que pueden generar un problema internacional

Gerardo Farell
Fecha
OMS
FOTO: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como emergencia médica de interés internacional, debido a una nueva cepa más contagiosa que ha causado varias muertes en zonas de África. 

Este enfermedad es causada por un virus denominado Mpox, que puede propagarse entre personas por medio del contacto directo con lesiones infecciosas en la piel, boca o genitales. Personas con múltiples parejas sexuales tienen mayor riesgo de infección.  

El virus ingresa al organismo a través de piel lesionada, mucosas o vías respiratorias. 

De acuerdo a la OMS, hay personas que son contagiadas y adquieren la enfermedad sin manifestar síntomas graves, no obstante, también puede causar erupciones cutáneas, dolor de espalda, fiebre, falta de energía, dolor de cabeza y musculares, falta de energía y glándulas inflamadas. 

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con tratamientos sintomáticos, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede resultar grave o provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, señaló la OMS en su sitio web relacionado al tema.

Este virus puede dejar póstulas en la piel en las personas que resultaron contagiadas, además de que los recién nacidos, niños, personas embarazadas y personas inmunodeficientes pueden tener un mayor riesgo de empeorar su enfermedad y eventualmente fallecer. 

Al contagiarse uno de la viruela del mono, se recomienda aislarse en una habitación o lugar por separado, utilizar el baño por separado, limpiar las superficies constantemente, evitar barrer o pasar aspiradora para no levantar partículas con el virus. 

También recomiendan utilizar utensilios y objetos por separado, no compartir toalla, ropa o cama, ventilar las habitaciones, entre otras cosas. 

Está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.