OMS confirma caso humano de gripe aviar en la India

Aunque el riesgo del virus es bajo, se alerta por su posible propagación y hace un llamado a que se mantenga la vigilancia internacional

Redacción
Fecha
Detectan segundo caso de influenza aviar en humanos
Detectan segundo caso de influenza aviar en humanos. Foto: Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó este martes la detección de un caso de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H9N2), en un niño de 4 años de edad, del estado de Bengala Occidental en la India.

La OMS indicó que el niño ya se recuperó y fue dado de alta del hospital, sin embargo, este es el segundo caso de infección humana por influenza aviar notificado en ese país; el primero se registró en 2019, por lo que se advierte que podrían ocurrir más casos humanos.

En ese sentido, subrayó que debe haber una vigilancia continua y colaboración internacional para monitorear y controlar la propagación del virus de la influenza aviar.

Actualmente, la OMS indica que el riesgo para la salud pública de la población general es bajo, no obstante, se realizará una evaluación de riesgos para revisar si se dispone de nueva información epidemiológica o virológica.

Generalmente, explica el organismo internacional, los casos humanos de infección con el virus A (H9N2) ocurren por contacto directo con aves de corral infectadas o ambientes contaminados, como fue el caso del niño que tuvo contacto con aves de corral en su casa.

Evolución del caso

De acuerdo con la información de la OMS, el niño de 4 años infectado por Influenza aviar, fue llevado a atención médica el 26 de enero de 2024 por fiebre y dolor abdominal, por lo que se le diagnosticó enfermedad hiperreactiva de las vías respiratorias.

Tres días después, el 29 de enero, el menor presentó convulsiones y fue llevado al mismo lugar, pero el 1 de febrero ingresó a cuidados intensivos debido a la persistencia de dificultad respiratoria grave, fiebre alta y calambres abdominales. El 2 de febrero dio positivo a influenza B y adenovirus, y el 28 de febrero fue dado de alta.

Para el 3 de marzo, la dificultad respiratoria continuó y fue intubado en otro hospital, donde se le tomaron muestras que fueron analizadas por diversas instancias hasta que el 26 de abril la muestra fue subtipificada como influenza A (H9N2). 

Etiquetas