”No llego sola, la transformación es feminista”: Sheinbaum al recibir bastón de las mujeres

La virtual presidenta electa se reunió con la agrupación SUMA Mujeres; enumeró las acciones que impulsará en materia feminista una vez que asuma su cargo el 1 de octubre.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @ClaudiaShein
Foto: @ClaudiaShein

Claudia Sheinbaum afirmó hoy que su llegada a la Presidencia de la República es el triunfo de todas las mujeres de México y resaltó la histórica lucha feminista y se comprometió a impulsar sus causas, dando prioridad a quienes se encuentran en situación vulnerable.

“La transformación es feminista”, afirmó tras recibir el "Bastón de mando de las mujeres" de manos de la ministra en retiro y senadora Olga Sánchez Cordero quien le pidió ser voz y ejercer su liderazgo en favor e las mujeres mexicanas.

Al reunirse con la agrupación SUMA Mujeres, la virtual presidenta electa resaltó que con la Cuarta Transformación las mujeres han ganado espacios en la vida pública y enumeró las acciones que impulsará desde el Gobierno de México a partir del 1 de octubre.

“Después de 200 años de la República, llegamos a la Presidencia, y dijo en plural, llegamos porque como siempre he dicho, no llego sola, llegamos todas”, señaló Sheinbaum tras resaltar que “es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”.

“Nosotras no vamos a regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de falsos feminismos, porque venimos de un movimiento social que ha hecho y sigue haciendo historia”, expresó la exjefa de gobierno de la Ciodad de México.

Por todas, pero primero las pobres

Sheinbaum afirmó que luchará “por la dignidad y reivindicación” de los derechos para todas las mujeres, pero “por el bien de todos y de todas, primero las mujeres indígenas, las mujeres afromexicanas, primero las mujeres pobres”.

Tras enumerar a las heroínas de la patria y mujeres destacadas, Sheinbaum reconoció que ellas “nos abrieron camino y ahora nos tocará seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy para abrirle camino a las mujeres del mañana”.

Por la igualdad salarial

La virtual presidenta electa destacó que “México ha cambiado profundamente, disminuyó la desigualdad, la pobreza, y también la transformación abrió espacio para las mujeres, más mujeres en todos los espacios de la vida pública”.

Recordó que durante su campaña se le acercaban niñas a decir que ya no quieren ser princesas, sino presidentas de la República, y consideró que “eso es parte también de la revolución de las conciencias”.

Adelantó que impulsará el derecho a la igualdad salarial y generar “condiciones para que las niñas y las jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen”, pues “no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y de violencias”.

“El presente y el futuro lo construimos juntas, como aliadas y como compañeras. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas, nunca un México sin nosotras”, concluyó Claudia Sheinbaum.