No aceptamos injerencismos: AMLO; envía nota diplomática por dichos de Salazar a reforma judicial

México es un país soberano y no va a dejar que sea intervenido ni que se le dicte que hacer por cualquier ente extranjero, respondió el presidente a EU en su conferencia

Gerardo Farell
Fecha
AMLO reforma judicial
FOTO: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “imprudente” y “desafortunada” la declaración del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, e informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a Washington una nota diplomática de “extrañamiento” al respecto.

No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos toca resolver y redimir a los mexicanos”, sentenció el mandatario.

Consideró que la posición del gobierno de Joe Biden, expresada a tavés del embajador Salazar, “es una burda actitud intervencionista”, pues subrayó que el diplomático en nuestro país es solo el vocero y consideró que detrás está el Departamento de Estado.

En su conferencia matutina, López Obrador señaló que en su gobierno se hace cumplir el artículo 89 de la Constitución, que establece que México es un país soberano y se debe respetar a nuestros vecinos.

Desde Palacio Nacional destacó que si bien se ha dado una buena relación con la actual administración en Estados Unidos, resaltó que “últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente de ayer del embajador Ken Salazar”.

Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump, porque después de tener un discurso en campaña beligerante en contra de México y de los migrantes, fue muy respetuoso, hasta firmamos un tratado comercial y no nos ofendió en el tiempo en que estuvo él de presidente", añadió.

Sobre la postura también de rechazo a la reforma judicial del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, reiteró es “intervencionismo”.

El presidente leyó la nota diplomática, la cual explica la razón de reformar el Poder Judicial, “es una acción que se da en el marco de lo que establece nuestra Constitución”.

¿Por qué estamos proponiendo esta reforma? Porque el Poder Judicial está plagado de corrupción, de una minoría rapaz, los que antes se sentían los dueños de México y nunca… en los últimos tiempos, ha impartido justicia para los mexicanos, sino está convertido en un instrumento al servicio de una minoría”, criticó.

Durante su conferencia matutina, añadió que con la reforma, los jueces, magistrados y ministros no van a ser impuestos, sino que el pueblo va a ser quien los elija.