Municipios del Oriente del Edomex afectados por lluvias e inundaciones

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones y desbordamientos de algunos canales de aguas negras en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, en el oriente del Estado de México.  

Redacción
Fecha
Calles inundadas en Chimalhuacán
Una fractura en el Dren Chimalhuacán II, en el punto que conecta con el Canal Río de La Compañía, ha provocado inundaciones en varias calles de Chimalhuacán. / Foto: Gobierno de Chimalhuacán

 

Por Iris Flores 

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas han provocado inundaciones y desbordamientos de algunos canales de aguas negras en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, en el oriente del Estado de México.  

En Chimalhuacán se registró una fractura en el Dren Chimalhuacán II, en el punto que conecta con el Canal Río de La Compañía, debido a que su nivel está a su máxima capacidad producto de las intensas y continuas lluvias de estos últimos días.

La fractura, que se presentó alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes, en la colonia Arturo Montiel, provocó anegaciones en las calles 11, 13 y 17.

También un tramo del Circuito Exterior Mexiquense se inundó y fue cerrado a la circulación a la altura de Chimalhuacán, donde al menos una colonia también resultó afectada, informaron autoridades locales.

Fue cerrado el acceso desde el Centro Cultural Mexiquense Zona Chimalhuacán, hacia Querétaro y también el de Periférico hacia Puebla.

Ante esta contingencia, la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, ha solicitado la intervención de las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Conagua, así como del Ejército para aplicar el Plan de Auxilio a la Población.

En Ecatepec, se reportó el desbordamiento de la presa de Tierra Blanca, lo que provocó una fuerte corriente  de agua que bajó de la Sierra de Guadalupe, arrastró lodo, piedras y rocas afectando las zonas bajas de la colonia San Cristóbal. 

 

 

Las autoridades municipales denunciaron que actualmente se encuentran abandonadas 31 presas de gavión ubicadas en la Sierra de Guadalupe, lo que representa un riesgo para los habitantes de Ecatepec, ya que esto podría provocar la bajada de fuertes corrientes de agua hacia la zona urbana del municipio en caso de lluvias de gran intensidad.

Mientras que en Chicoloapan, en la Unidad Habitacional Hacienda de Piedras Negras, se presentan inundaciones de casi un metro de altura.

En Chalco, vecinos de la comunidad San Lorenzo Chimalpa realizaron un bloqueo en la carretera Chalco- Mixquic para pedir ayuda ante el desbordamiento del Río San Lorenzo. 

Finalmente  en Nezahualcóyotl ha empezado a desbordarse en canal de la Compañía a la altura de la colonia el Sol, afectando las calles 37, 38, 39 y 40 por lo que los vecinos piden apoyo a las autoridades correspondientes