Muere primer humano por gripe aviar A(H5N2); residía en Edomex

La OMS considera que el riesgo de este virus para la población en general es bajo, por lo que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud; la SSa informa que no existe riesgo de contagio para la población

Redacción
Fecha
El virus de la influenza aviar, que normalmente circula entre los animales, también pueden infectar a los humanos. Foto Saúl López/ Cuartoscuro
El virus de la influenza aviar, que normalmente circula entre los animales, también pueden infectar a los humanos. Foto Saúl López/ Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) confirmó  la muerte  de la primer persona en el mundo, por el virus de la influenza aviar A(H5N2), se trata de un hombre que radicaba en el Estado de México y se encontraba hospitalizado en la capital del país.

Al respecto la Secretaría de Salud informó que es un caso de baja patogenicidad y no existe riesgo de contagio para la población, toda vez que no hay una fuente identificada de infección.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el caso se registró en un hombre de 59 años que tenía antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e  hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

El hombre había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos, y el 17 de abril, desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

Por lo que el 24 de abril buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER), donde falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.

De acuerdo a lo señalado por la OMS, el hombre no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. 

Este es el primer caso humano, confirmado por laboratorio, de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México.

Salud descarta riesgos de contagio

La Secretaría de Salud (SSa) informó que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2).

Por lo pronto, la SSa junto con Semarnat y Agricultura han implementado acciones inmediatas como el rastreo de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral; análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México, así como capacitación del personal de salud de los Servicios de Salud y brigadas de Cenaprece e INER, respecto a la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.

La Semarnat- y Conanp, realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves en la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo y establecieron un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares

La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

Si bien es cierto que el virus de la influenza aviar normalmente circula entre los animales, también pueden infectar a los humanos, a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados.

Esto puede causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.