Ministros de la SCJN se suman al paro de trabajadores del Poder Judicial

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el pleno decidió apoyar el paro de los Colegios de Estudiantes y de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta; la Corte entra en parálisis operativa y solo resolverá asuntos urgentes

Gerardo Farell
Fecha
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionó en privado. Foto: Prensa SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron apoyar el paro de labores llevado a cabo por trabajadores de la Corte.

Por mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, los ministros decidieron en reunión privada apoyar el paro laboral al que ayer se sumaron sus trabajadores, por lo que no habrá sesión de Salas el 4 de septiembre y del Pleno del jueves 5.

Será el próximo lunes 9 de septiembre cuando sesionen de nuevo para analizar si mantienen el paro.

Este lunes 2 de septiembre el Colegio de Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C., así como el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C. votaron para unirse al paro de labores que empezó el pasado 19 y 21 de agosto por trabajadores y personas juzgadoras.

Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf decidieron votar en contra, mientras que el resto del pleno de la Corte apoyó la suspensión de labores, por lo que la Corte entraría en parálisis operativa, solo atendiendo casos de importancia.

El pleno de la Corte tiene al menos 28 asuntos en lista para discutir en los próximos meses, mientras que en Salas quedan pendientes y poco más de 100 asuntos a resolver.

Mientras que la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, advirtió que seguirá el bloqueo alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro y que los legisladores “pueden ir a sesionar al infierno, pero en Cámara de Diputados no lo harán”.