México actúa con cautela ante resultados electorales en Venezuela

El presidente López Obrador y la Cancillería afirman que México esperará los resultados finales para pronunciarse al respecto.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @cneesvenezuela
Foto: @cneesvenezuela

El Gobierno de México actúa con cautela ante los resultados electorales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al presidente Nicolás Maduro para una nueva reelección, mientras la oposición denuncia fraude y alista protestas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de este lunes que esperará a los resultados finales para referirse al tema, aunque adelantó que respetará la decisión del pueblo venezolano “porque así es la democracia”.

Interrogado sobre las reacciones que ha generado el resultado electoral en el país sudamericano, López Obrador se limitó a felicitar “a todo el pueblo de Venezuela porque ayer no hubo violencia en la elección a pesar de la tensa situación que había”.

En el mismo sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral”.

En un comunicado, señaló que “México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales”.

Agregó que “apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”.

La postura mexicana coincide con la de otros países que se mantienen expectantes, como Chile, Estados Unidos y Guatemala, y han evitado un reconocimiento inmediato al resultado dado a conocer la noche del domingo.

 

Etiquetas