Médicos y personal de salud marchan en Toluca contra IMSS-Bienestar y por insumos

Están en contra de la federalización del sistema mexiquense de Salud; exigen insumos para hospitales y clínicas.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Alberto Dzib
Foto: Alberto Dzib

Cientos de trabajadores de la salud del Estado de México se manifiestan este lunes en el centro de Toluca en contra de la incorporación al sistema IMSS Bienestar, así como para exigir insumos en clínicas y hospitales.

Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de diversas secciones se reunieron desde las 10:00 horas en el Monumento a la Bandera, ubicado en la esquina de las avenidas Hidalgo y Morelos de la capital mexiquense, desde donde partieron caminando hasta el Palacio de Gobierno.

Son integrantes de distintas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Estado de México, entre ellos la sección 9 y la subsección 16, de Texcoco, quienes habían adelantado desde el viernes su manifestación en Toluca y trabajar bajo protesta.

Entrevistados por Mexiquense Digital algunos de los inconformes consideraron que dicha incorporación afectará varias de las prestaciones y logros que han conquistado como trabajadores sindicalizados, por lo que piden no ser incluidos en esta transición.

Exigen también mejoras en sus condiciones laborales y piden insumos para clínicas y hospitales, como parte de un pliego petitorio de 16 puntos que presentaron desde enero, ya que aseguran no se cuenta con suficientes herramientas para atender a la población que acude por alguna enfermedad, diagnóstico o tratamiento.

 

 

“Primero en tiempo, primero en derecho”

Urgen además por basificación de los 17 mil trabajadores de contrato, y que esta se realice con justicia y equidad, y que se priorice la antigüedad, considerando también a trabajadores temporales. 

Ello, bajo a premisa de “primero en tiempo, primero en derecho", pues denuncian que las autoridades buscan dar prioridad a médicos y paramédicos, lo que rechazan.

Tanto el Gobierno del Estado de México como el gobierno federal han asegurado que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores al aplicarse la federalización de los sistemas estatales de salud.

 

 

Etiquetas