Madres buscadoras pegan fichas de búsqueda en Terminal de Toluca

A las decenas de fichas que ya hay en los muros del inmueble sumaron otras tres para tratar de localizar a dos mujeres menores de edad y un joven desaparecido en la entidad

Alberto Dzib
Fecha
Edomex es tercer lugar nacional en cifra de personas desaparecidas. Foto: Alberto Dzib
Edomex es tercer lugar nacional en cifra de personas desaparecidas. Foto: Alberto Dzib

Madres buscadoras y activistas del Estado de México, acudieron este 30 de septiembre a la Terminal de Autobuses de Toluca para pegar fichas de búsqueda en sus muros, ventanas y pilares con el objetivo de que alguna de las casi 25 mil personas que transitan a diario por el lugar pueda reconocer o brindar información sobre el paradero de alguien a quien su familia espera de vuelta.

Alrededor de las 13:30 horas con fichas en mano, listas para pegarlas, las buscadoras llegaron al lugar con el señalamiento de que buscan hacer visibles las desapariciones que parecen diluirse en la rutina diaria.

A los muros de la terminal en los que ya lucen decenas de alertas Amber y fichas de búsqueda, sumaron otras tres de jóvenes que desaparecieron en la entidad.

Una corresponde a Kristina Vladimirovna Romanov,  adolescente de 16 años de origen ruso, que desapareció el 28 de septiembre tras escapar de un albergue del DIFEM, lugar en donde de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se encontraba desde noviembre de 2023 por riesgo de violencia en su entorno familiar.

Se pegó también la ficha de María Guadalupe Rojas Cruz, de 17 años originaria del municipio de Melchor Ocampo, quien desapareció el 11 de septiembre, también bajo la custodia del DIFEM de acuerdo con la versión de sus padres.

Y la tercera ficha fue la de Víctor Uriel Rodríguez Arellano, de 20 años y de quien se desconoce el paradero desde el pasado 12 de junio cuando fue visto por última vez en el municipio de Cuautitlán.

Las madres se movían con agilidad entre los pasillos y los pilares, como si su presencia pudiera romper el silencio que muchas veces rodea estos casos. Las fichas, cada una con una historia, quedaban pegadas en lugares estratégicos, allí donde los ojos no pudieran evitar mirarlas.

Carmen Zamora, de la colectiva Ehécatl, no ocultó su preocupación ante la situación de Guadalupe consideró que es grave que se sumen desapariciones de jóvenes bajo custodia de una institución estatal.

"No puede ser que el DIFEM, teniendo la tutela de la menor, se haya salido de un albergue donde supuestamente tienen seguridad. Del 11 de septiembre a la fecha, no tenemos ninguna noticia de la menor".

La condena fue replicada por Israel Rojas Aguilar, padre de Guadalupe Rojas, quien señaló que a la fecha la familia no tiene noticias de su hija, ni posibles indicios de su paradero.

“¿Qué está pasando con esto? No es la primera vez que se les escapa una menor de este albergue y nadie da cuentas. Nadie refiere que no hay videos, que no hay cámaras”.

La pega de fichas en muros de diversos espacios públicos, dijeron es sólo una de tantas tareas que viven las familias en busca de personas desparecidas, pues también hay labor de búsqueda en campo, interacción con autoridades para el seguimiento de los casos, por lo que llamaron a la ciudadanía a solidarizarse y en caso de tener algún dato, dar aviso para localizar a sus seres queridos.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta que hasta este 29 de septiembre en México había 115 mil 603 personas desaparecidas, de las cuales 12 mil 750 son del Estado de México, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, detrás de Jalisco y Tamaulipas, con 14 mil 953 y 12 mil 988 casos respectivamente.