Juez concede cuarta suspensión temporal contra la Reforma Judicial

En el Senado, se prevé que la reforma sea discutida a partir del domingo 8 de septiembre en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos

Gerardo Farell
Fecha
Poder Judicial
FOTO: Gerardo Farell

Un juez federal concedió la cuarta suspensión temporal  que ordena detener el proceso legislativo de la reforma judicial, que se está por discutirse en la Cámara de Senadores.

Francisco Javier García Contreras, encargado del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Colima, concedió la suspensión a Augusto Xavier Téllez Ballesteros, quien impugnó la iniciativa según consta en estratos, para evitar que la reforma sea discutida en el Senado, lo que se prevé inicie en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos este domingo 8 de septiembre, ya que los daños que haga será materialmente imposible repararlos.

Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados para el efecto siguiente: Que las autoridades responsables no materialicen el acto reclamado, esto es, no se lleve a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución, en específico al Poder Judicial en la Cámara de Diputados y Senadores… así como en todas las legislaturas del país”, indicó el juzgador.

Y abunda, “pues es un hecho notorio que ya se llevó a cabo la discusión, análisis y votación del dictamen correspondiente, aprobado con 22 votos a favor y 17 en contra y 0 abstenciones, por lo tanto, la etapa subsecuente es la de discusión ante la cámara de Diputados y posteriormente en la de Senadores, respecto a la iniciativa con proyecto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal”. 

García Contreras indicó que en el caso de que las autoridades responsables no den el informe requerido, les impondrán una multa por 10 mil 857 pesos. 

La audiencia donde el impartidor de justicia resuelva el asunto será el próximo 11 de septiembre, un día después de que prevé se discuta la reforma en el pleno del Senado. 

Es la cuarta suspensión otorgada por una persona juzgadora, mientras los trabajadores del Poder Judicial siguen en el paro de labores y protestando contra la reforma.