Jueces y trabajadores del Poder Judicial rechazan ser corruptos; defienden carrera judicial

En el marco del Día del Abogado, trabajadores del Poder Judicial protestaron en el Palacio de Justicia de San Lázaro, donde reiteraron que es falso que mil 700 jueces sean corruptos

Gerardo Farell
Fecha
Personas Juzgadoras
FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

La magistrada María De Lourdes Lozano Mendoza, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, rechazó que juezas y jueces en el país sean corruptos y defendió la carrera judicial.

En el marco del Día del abogado, asociaciones de juristas y trabajadores del Poder Judicial realizaron una protesta en las escalinatas del Palacio de Justicia en San Lázaro, donde la magistrada Lozano Mendoza reiteró que es falso que al menos mil 700 jueces y magistrados federales sean corruptos, además de que no representan a las élites, ideales conservadores o que liberen delincuentes.

La gran mayoría de las personas juzgadoras provenimos del pueblo y hemos estudiado en instituciones públicas. Es falso que liberemos delincuentes. Liberamos personas cuya culpabilidad no se ha comprobado, amparamos hoy y siempre al perseguido sin pruebas, con el Derecho como fundamento”, añadió la magistrada.

Aparte dijo, rechazan como juzgadoras y juzgadores hacer campañas y participar en el poder político, además de rechazar juzgar a través de las urnas. 

Juzgar exige capacidad, independencia y autonomía. Nosotros no insultamos. No usamos urnas para juzgar o perseguir. No usamos vallas ni grupos antimotines. Nuestra fuerza proviene de la razón, de la palabra, con el apoyo en la Constitución y la Ley”, comentó. 

La magistrada enfatizó que como uno de los poderes de la Unión, no rinden pleitesías al Poder Ejecutivo o el legislativo, ya que son su contrapeso y son un poder que defienden a personas frente a los abusos del poder. 

Dijo que debido a que su función incomoda, son calumniados acerca de que sirven a intereses financieros y que la reforma judicial que propone el presidente “generará jueces sometidos a los intereses de la política”. 

Esto destruye no sólo la división de Poderes, sino que desmantela y rompe el brazo más sólido y vigoroso del Estado Constitucional cuyo objeto y condición prohíbe concentrar el poder”, sentenció la jurista.