Investigan a 3 policías de Zumpango por presunto abuso de autoridad contra tiktokers “Familia Millonaria Díaz”

Según la denuncia, las víctimas fueron detenidas el 27 de julio al salir de una fiesta por un grupo de agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad municipal

Gerardo Farell
Fecha
Zumpango
FOTO: Policía de Zumpango/Captura de pantalla (la foto de la patrulla no es del día de que ocurrieron los hechos denunciados en la nota)

La Fiscalía General de Estado de México (FGJEM) ejerció acción penal contra Pedro César “N”, Cristhian Alejandro “N” y Ernesto “N”, policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Zumpango por presunto abuso de autoridad contra a cinco integrantes de un núcleo familiar identificado como “Familia Millonaria Díaz”.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, los agentes municipales son investigados por su probable intervención el 27 de julio en la agresión física a las víctimas al salir de una fiesta, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía en Combate a la Corrupción con sede en Ecatepec.

Por su condición como servidores públicos, la fiscalía estatal solicitó a un juez audiencia inicial de formulación de imputación sin detenido, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre a las 10:00 horas, en los Juzgados de Control del Distrito Judicial de Zumpango.

Según lo relatado por los integrantes de la familia presuntamente agredida, salieron de una celebración en un inmueble de la colonia Arbolada Los Sauces II y poco después de abordar su vehículo marca GMC tipo Yukón, color negro, fueron interceptados por un grupo de unos 20 policías municipales que portaban armas de fuego y estaban encapuchados.

De acuerdo con la denuncia, los subieron a la parte trasera de una pick up de la policía municipal, momento en que una de las víctimas de iniciales A.D.C. presentó problemas de salud, por lo que se solicitó apoyo a Protección Civil municipal para su traslado a un hospital.

En tanto, el resto de los integrantes de la familia fueron llevados al Agencia del Ministerio Público de Zumpango, donde permanecieron por lo menos 5 horas, para después ser trasladados al Juzgado Civil de Zumpango acusados de desorden público, donde denunciaron a los agentes por abuso de autoridad y detención arbitraria, secuestro, lesiones y robo.

Para esclarecer los hechos, los agentes del Ministerio Público estatal realizaron una investigación en que pidieron videograbaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas, información al ayuntamiento sobre el personal se seguridad pública y del Juzgado Cívico que laboró el día de los hechos, recabó entrevistas de testigos y ordenó inspecciones de peritos en criminalística, medicina legal e informática, entre otras acciones.

Tras analizar los datos de prueba descartó el delito de secuestro al no haber solicitud de rescate, pero si validó que las víctimas presentaron lesiones relacionadas con su probable participación en una riña ocurrida al interior del lugar donde fue la celebración y estableció la probable intervención de los agentes en el delito de abuso de autoridad.  

La familia Díaz, conocida en redes sociales por presentar su vida de lujos y negocios de familia, donde empezaron con un negocio de raspados y flores, a un gimnasio y un servicio de mudanzas.