IMSS Bienestar y Edomex basificarán a 9 mil trabajadores de la salud

El proceso está abierto del 24 al 27 de junio y quienes aspiren a una base en las áreas médica, de enfermería o paramédica deben cumplir siete requisitos

Redacción
Fecha
Deben cumplir siete requisitos para acceder a una base del IMSS-Bienestar
Foto: Gobierno del Edomex

El IMSS-Bienestar y el gobierno del Estado de México iniciaron el proceso para basificar a 9 mil 260 trabajadores del sector salud que laboraban con contratos temporales, sin prestaciones, ni sueldos apegados al tabulador federal.

Se trata de una primera etapa en la que las personas beneficiadas obtendrán plazas permanentes en áreas médicas, de enfermería y paramédicas. El registro en el Estado de México  se realiza del 24 al 27 de junio.

Guadalupe Guerrero Avendaño, coordinadora federal del IMSS-Bienestar, señaló que el proceso de basificación consiste en integrar expedientes, realizar evaluaciones psicométricas, exámenes médicos y finalmente entregar los nombramientos, lo cual se ve como un acto de justicia social.

"Hoy inicia un proceso histórico, un proceso en donde se mejorarán las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud que por años carecieron de un contrato definitivo, de prestaciones, de seguridad, un proceso que traerá justicia social”, afirmó.

Guerrero Avendaño subrayó que la certeza laboral es fundamental para los trabajadores y sus familias, y que resulta esencial para garantizar una atención de calidad a los pacientes.

Requisitos para ser basificado

Los aspirantes a una base deberán cumplir con siete criterios: tener un contrato temporal, prestar servicios en establecimientos de salud susceptibles de transferirse al IMSS-Bienestar, y no contar con una plaza permanente en otras instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE.

Además, se evaluará la antigüedad en la prestación de servicios, el perfil académico y laboral, el desempeño y las habilidades de los aspirantes, así como la ausencia de inhabilitaciones para el desempeño de funciones en el servicio público.

Quienes completen satisfactoriamente el proceso serán contratados por el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.